Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El presidente Correa decide este jueves si concede asilo al pirata

    Ecuador denuncia que Reino Unido amenaza con ‘asaltar’ su embajada si no entrega al fundador de Wikileaks

    Assange se encuentra en la legación diplomática en Londres, escondido para evitar su extradición a Suecia.

    Periodista Digital 
    16 Ago 2012 - 08:31 CET
    Ecuador denuncia que Reino Unido amenaza con 'asaltar' su embajada si no entrega al fundador de Wikileaks
    Carteles sobre Assange a la puerta de la embajada de Ecuador en Londres. EFE
    Archivado en: Política

    Crece la expectación en Londres: 'streaming' a las puertas de la embajada

    Más información

    El presidente Correa desmiente que haya decidido conceder asilo político a Assange

    El presidente Correa desmiente que haya decidido conceder asilo político a Assange

    La madre de Assange asegura que la vida de su hijo corre peligro

    La madre de Assange asegura que la vida de su hijo corre peligro

    La tensión diplomática entre los Gobiernos de Ecuador y Reino Unido crece por momentos como consecuencia de la situación legal de Julian Assange, fundador de Wikileaks, que permanece desde el pasado 19 de junio de 2012 refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

    El Ejecutivo de Rafael Correa ha denunciado en las últimas horas que ha recibido un informe británico con una amenaza de acciones para arrestar a Assange, que ha pedido asilo al país andino para no ser extraditado a Suecia, que le reclama por una acusación relacionada con delitos sexuales.

    Así lo señaló este 15 de agosto de 2012 el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que si ello ocurre su país tomará acciones contundentes.

    La comunicación oficial británica, dada a conocer este miércoles a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de la posibilidad de que las autoridades británicas «podrían asaltar» la sede diplomática en Londres, «si no se entrega a Julian Assange», señaló Patiño

    El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un «acto hostil e inamistoso» que viola «expresas normas internacionales».

    La Asamblea Nacional de Ecuador analizará este jueves en una sesión extraordinaria la comunicación del Reino Unido; así lo ha explicado tras recordar que la Constitución establece que Ecuador es un «Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada».

    Asimismo, ha añadido que en concordancia con lo anterior, y respecto de las relaciones internacionales, condena «la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar».

    Este jueves responderán a Assange

    Por su parte, Ricardo Patiño reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará también este jueves su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen los abogados del exhacker británico.

    Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU.

    Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero añadió que ese tipo de argumentos son inadmisibles, tanto en el ámbito jurídico como en el político.

    Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas «son inviolables» y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede «irrumpir» en ellas.

    «El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la embajada del Ecuador sería una violación flagrante» y, según dijo, iría en contra de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

    «Esa norma prohíbe a los Estados el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, como ha sido en este caso».

    Patiño recordó que las sedes diplomáticas gozan de «inmunidades» y que no es «lícito penetrar» en ellas para «arrestar a un asilado político».

    Dijo que si se concretan las amenazas, estas «serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable», además como «un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática».

    «Nosotros no somos una colonia británica», apostilló el canciller tras afirmar que «los tiempos de la colonia terminaron».

    Londres habla de «obligación» legal

    Reino Unido indica, por otro lado, que tiene la «obligación legal» de extraditar a Suecia a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, como ha decidido el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial del país.

    «Hemos dejado claro en nuestras conversaciones con el Gobierno ecuatoriano que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a las alegaciones de delitos sexuales», dijo esta noche una portavoz del Ministerio británico de Exteriores.

    «Estamos decididos a cumplir esta obligación».

    El 20 de junio, Scotland Yard avisó de que el fundador de WikiLeaks será detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres ya que violó las condiciones de su arresto domiciliario.

    Protestas ante la embajada

    Un grupo de ciudadanos se congregó a última hora del miércoles en las afueras de la Embajada del Reino Unido en Quito. Los manifestantes, unos 40, se apostaron en una plaza frente al edificio donde se encuentra la sede diplomática, ubicada en una exclusiva zona del centro comercial de la ciudad.

    «Esto no es monarquía, ejercemos soberanía» y «Somos soberanos, no una colonia», fueron algunos de los gritos de los activistas, la mayoría jóvenes.

    Uno de los manifestantes incluso pretendió tomar la bandera británica de un hasta ubicada en la plazoleta, pero policías impidieron que lo hiciera.

    Los agentes usaron gas pimienta para retirar a los activistas de la plaza hasta una avenida, donde continuaron con su protesta.Entre los manifestantes se encontraba el asambleísta Paco Velasco, del oficialista Movimiento Alianza País, quien dijo que se replicarán otras protestas en los próximos días, aunque no dio más detalles.

    Para Velasco, la «amenaza«, anunciada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, supone la intención del Gobierno británico de «romper los principios» del derecho internacional y de la constitución de Ecuador.

    «Rechazamos esta barbaridad del Gobierno inglés», porque «cualquier orden judicial no puede ir contra principios fundamentales del respeto al territorio de otro país, a territorio soberano».

    En nombre de una euroorden no se pueden «romper los principios», apuntó Velasco, y dijo estar seguro de que Ecuador concederá asilo al fundador de WikiLeaks.

    «El señor Assange no ha fabricado armas de destrucción masiva, no es un criminal en potencia, no es un peligro para la humanidad y por ello no hay razón par la amenaza».

    Para Velasco, a Assange lo persiguen las potencias por haber filtrado «informaciones de cómo actúa la diplomacia internacional, la diplomacia estadounidense».

    «Ecuador entero se va a movilizar porque no se puede permitir esta amenaza».

    El legislador iniste en que se producirán nuevas manifestaciones para rechazar la actitud británica.

    Julian Assange. EFE

    Los mejores productos de motor

    PRODUCTOS DE MOTOR

    Aceites y fluidos Neumáticos Transporte y accesorios
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    Macarena Olona da un aviso severo a Rojo con la que se va a liar por la entrada masiva de ilegales

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    El TSJM inicia procedimiento contra Sánchez por ocultar la estancia de su hermano en Moncloa

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: "¡No te cagues, Sarah!"

    Risto Mejide convoca a Quiles y Santaolalla a un debate en directo: «¡No te cagues, Sarah!»

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Luis Ventoso y una mirada sarcástica sobre lo que significa ser español para el socialista Sánchez

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Los ayatolás reabren Ormuz y entregarán su uranio nuclear, pero exigen a Trump miles de millones

    Ketty Garat, Francina Armengol

    Ketty Garat lanza una advertencia que pone temblar a la «mentirosa» Francina Armengol

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    El portavoz de Podemos, Pablo Fernández y Sor Lucía Caram

    Sor Lucía Caram estalla contra el quiosquero de Podemos en directo: «¡Vete a la mierda, desgraciado!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Isabel Díaz Ayuso, Manuela Bergerot

    Ayuso hunde a la gritona y xenófoba de Más Madrid con una contundente advertencia

    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Sarah Santaolalla en 'Mañaneros 360' (TVE)

    La hipócrita Santaolalla que lloraba por el ‘mitad tonta, mitad tetas’ se mofa de un diputado del PP y se lleva un buen repaso

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]