Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El presidente Correa decide este jueves si concede asilo al pirata

    Ecuador denuncia que Reino Unido amenaza con ‘asaltar’ su embajada si no entrega al fundador de Wikileaks

    Assange se encuentra en la legación diplomática en Londres, escondido para evitar su extradición a Suecia.

    Periodista Digital 
    16 Ago 2012 - 08:31 CET
    Ecuador denuncia que Reino Unido amenaza con 'asaltar' su embajada si no entrega al fundador de Wikileaks
    Carteles sobre Assange a la puerta de la embajada de Ecuador en Londres. EFE
    Archivado en: Política

    Crece la expectación en Londres: 'streaming' a las puertas de la embajada

    Más información

    El presidente Correa desmiente que haya decidido conceder asilo político a Assange

    El presidente Correa desmiente que haya decidido conceder asilo político a Assange

    La madre de Assange asegura que la vida de su hijo corre peligro

    La madre de Assange asegura que la vida de su hijo corre peligro

    La tensión diplomática entre los Gobiernos de Ecuador y Reino Unido crece por momentos como consecuencia de la situación legal de Julian Assange, fundador de Wikileaks, que permanece desde el pasado 19 de junio de 2012 refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

    El Ejecutivo de Rafael Correa ha denunciado en las últimas horas que ha recibido un informe británico con una amenaza de acciones para arrestar a Assange, que ha pedido asilo al país andino para no ser extraditado a Suecia, que le reclama por una acusación relacionada con delitos sexuales.

    Así lo señaló este 15 de agosto de 2012 el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que si ello ocurre su país tomará acciones contundentes.

    La comunicación oficial británica, dada a conocer este miércoles a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de la posibilidad de que las autoridades británicas «podrían asaltar» la sede diplomática en Londres, «si no se entrega a Julian Assange», señaló Patiño

    El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un «acto hostil e inamistoso» que viola «expresas normas internacionales».

    La Asamblea Nacional de Ecuador analizará este jueves en una sesión extraordinaria la comunicación del Reino Unido; así lo ha explicado tras recordar que la Constitución establece que Ecuador es un «Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada».

    Asimismo, ha añadido que en concordancia con lo anterior, y respecto de las relaciones internacionales, condena «la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar».

    Este jueves responderán a Assange

    Por su parte, Ricardo Patiño reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará también este jueves su respuesta a la petición de asilo formulada por Assange, quien teme ser extraditado a Suecia y de ahí a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos que han avergonzado a ese gobierno y a otros, según temen los abogados del exhacker británico.

    Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EEUU.

    Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero añadió que ese tipo de argumentos son inadmisibles, tanto en el ámbito jurídico como en el político.

    Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas «son inviolables» y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede «irrumpir» en ellas.

    «El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la embajada del Ecuador sería una violación flagrante» y, según dijo, iría en contra de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

    «Esa norma prohíbe a los Estados el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza, como ha sido en este caso».

    Patiño recordó que las sedes diplomáticas gozan de «inmunidades» y que no es «lícito penetrar» en ellas para «arrestar a un asilado político».

    Dijo que si se concretan las amenazas, estas «serán interpretadas por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable», además como «un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática».

    «Nosotros no somos una colonia británica», apostilló el canciller tras afirmar que «los tiempos de la colonia terminaron».

    Londres habla de «obligación» legal

    Reino Unido indica, por otro lado, que tiene la «obligación legal» de extraditar a Suecia a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, como ha decidido el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial del país.

    «Hemos dejado claro en nuestras conversaciones con el Gobierno ecuatoriano que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que haga frente a las alegaciones de delitos sexuales», dijo esta noche una portavoz del Ministerio británico de Exteriores.

    «Estamos decididos a cumplir esta obligación».

    El 20 de junio, Scotland Yard avisó de que el fundador de WikiLeaks será detenido si abandona la Embajada de Ecuador en Londres ya que violó las condiciones de su arresto domiciliario.

    Protestas ante la embajada

    Un grupo de ciudadanos se congregó a última hora del miércoles en las afueras de la Embajada del Reino Unido en Quito. Los manifestantes, unos 40, se apostaron en una plaza frente al edificio donde se encuentra la sede diplomática, ubicada en una exclusiva zona del centro comercial de la ciudad.

    «Esto no es monarquía, ejercemos soberanía» y «Somos soberanos, no una colonia», fueron algunos de los gritos de los activistas, la mayoría jóvenes.

    Uno de los manifestantes incluso pretendió tomar la bandera británica de un hasta ubicada en la plazoleta, pero policías impidieron que lo hiciera.

    Los agentes usaron gas pimienta para retirar a los activistas de la plaza hasta una avenida, donde continuaron con su protesta.Entre los manifestantes se encontraba el asambleísta Paco Velasco, del oficialista Movimiento Alianza País, quien dijo que se replicarán otras protestas en los próximos días, aunque no dio más detalles.

    Para Velasco, la «amenaza«, anunciada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, supone la intención del Gobierno británico de «romper los principios» del derecho internacional y de la constitución de Ecuador.

    «Rechazamos esta barbaridad del Gobierno inglés», porque «cualquier orden judicial no puede ir contra principios fundamentales del respeto al territorio de otro país, a territorio soberano».

    En nombre de una euroorden no se pueden «romper los principios», apuntó Velasco, y dijo estar seguro de que Ecuador concederá asilo al fundador de WikiLeaks.

    «El señor Assange no ha fabricado armas de destrucción masiva, no es un criminal en potencia, no es un peligro para la humanidad y por ello no hay razón par la amenaza».

    Para Velasco, a Assange lo persiguen las potencias por haber filtrado «informaciones de cómo actúa la diplomacia internacional, la diplomacia estadounidense».

    «Ecuador entero se va a movilizar porque no se puede permitir esta amenaza».

    El legislador iniste en que se producirán nuevas manifestaciones para rechazar la actitud británica.

    Julian Assange. EFE

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El entorno de Moncloa crea un sondeo para elogiar a Sánchez con final catastrófico: hundido en 5 minutos

    El entorno de Moncloa crea un sondeo para elogiar a Sánchez con final catastrófico: hundido en 5 minutos

    Los lectores se chotean de Escolar por lamentar que Almeida ha pasado a los madrileños el marrón de quitar la nieve

    Los lectores se chotean de Escolar por lamentar que Almeida ha pasado a los madrileños el marrón de quitar la nieve

    Un juez ‘revienta’ Podemos: condena a Pablo Iglesias por amañar sus primarias

    Un juez ‘revienta’ Podemos: condena a Pablo Iglesias por amañar sus primarias

    El indecente acoso nocturno de la SER a Díaz Ayuso podría tener graves consecuencias

    El indecente acoso nocturno de la SER a Díaz Ayuso podría tener graves consecuencias

    La coalición PP-Ciudadanos ganaría al PSOE por más de 20 escaños y con apoyo de VOX tendría mayoría absoluta

    La coalición PP-Ciudadanos ganaría al PSOE por más de 20 escaños y con apoyo de VOX tendría mayoría absoluta

    El tuit 'ganador' de 2021: "Cuando hay que arrimar el hombro, veo uniformes. ¿Y los 'okupa' y antisistema?"

    El tuit ‘ganador’ de 2021: «Cuando hay que arrimar el hombro, veo uniformes. ¿Y los ‘okupa’ y antisistema?»

    La demanda que podrá arrebatar las riendas de Podemos de las manos de Pablo Iglesias

    La demanda que podrá arrebatar las riendas de Podemos de las manos de Pablo Iglesias

    La hemeroteca retrata a Sánchez: "¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de La Moncloa y pise el barro?"

    La hemeroteca retrata a Sánchez: «¿Qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de La Moncloa y pise el barro?»

    Iglesias comenta discos de Barricada desde su mansión de Galapagar mientras Casado y Almeida pelean contra la nieve

    Iglesias comenta discos de Barricada desde su mansión de Galapagar mientras Casado y Almeida pelean contra la nieve

    La hemeroteca que congela a Sánchez: 'Cuando estás en la oposición VS en el Gobierno'

    La hemeroteca que congela a Sánchez: ‘Cuando estás en la oposición VS en el Gobierno’

    El indecente acoso nocturno de la SER a Díaz Ayuso podría tener graves consecuencias

    El indecente acoso nocturno de la SER a Díaz Ayuso podría tener graves consecuencias

    Una inesperada filtración sobre el Rey Juan Carlos pone en jaque al Gobierno de Sánchez

    Una inesperada filtración sobre el Rey Juan Carlos pone en jaque al Gobierno de Sánchez

    El teniente general, que alertó a Felipe VI del peligro democrático del PSOE-Podemos, le planta cara a Robles

    El teniente general, que alertó a Felipe VI del peligro democrático del PSOE-Podemos, le planta cara a Robles

    Un juez ‘revienta’ Podemos: condena a Pablo Iglesias por amañar sus primarias

    Un juez ‘revienta’ Podemos: condena a Pablo Iglesias por amañar sus primarias

    Twitter pega un calambrazo al bocazas de Echenique por culpar al PP de la nueva subida de la luz

    Twitter pega un calambrazo al bocazas de Echenique por culpar al PP de la nueva subida de la luz

    ‘Tormenta perfecta’ para Iglesias y Podemos: unión estratégica entre Casa Real y Amancio Ortega

    ‘Tormenta perfecta’ para Iglesias y Podemos: unión estratégica entre Casa Real y Amancio Ortega

    La coalición PP-Ciudadanos ganaría al PSOE por más de 20 escaños y con apoyo de VOX tendría mayoría absoluta

    La coalición PP-Ciudadanos ganaría al PSOE por más de 20 escaños y con apoyo de VOX tendría mayoría absoluta

    Los conductores atrapados atropellan a Ábalos por presumir de dispositivo ante la 'borrasca Filomena'

    Los conductores atrapados atropellan a Ábalos por presumir de dispositivo ante la ‘borrasca Filomena’

    El entorno de Moncloa crea un sondeo para elogiar a Sánchez con final catastrófico: hundido en 5 minutos

    El entorno de Moncloa crea un sondeo para elogiar a Sánchez con final catastrófico: hundido en 5 minutos

    Los lectores se chotean de Escolar por lamentar que Almeida ha pasado a los madrileños el marrón de quitar la nieve

    Los lectores se chotean de Escolar por lamentar que Almeida ha pasado a los madrileños el marrón de quitar la nieve

    Podemos pide eliminar ‘el Gordo’ de Navidad por “incitar al odio”, no ser “inclusivo” y “alentar el bullying”

    Podemos pide eliminar ‘el Gordo’ de Navidad por “incitar al odio”, no ser “inclusivo” y “alentar el bullying”

    El indecente acoso nocturno de la SER a Díaz Ayuso podría tener graves consecuencias

    El indecente acoso nocturno de la SER a Díaz Ayuso podría tener graves consecuencias

    La trágica muerte de un teniente coronel de la Guardia Civil salpica al Gobierno y hunde a Sánchez

    La trágica muerte de un teniente coronel de la Guardia Civil salpica al Gobierno y hunde a Sánchez

    ¡Cierre al salir!: La Complutense expulsa a Monedero como profesor a tiempo completo por sus ‘chanchullos’

    ¡Cierre al salir!: La Complutense expulsa a Monedero como profesor a tiempo completo por sus ‘chanchullos’

    Mario Herrera (Podemos) empotra su BMW contra un árbol en pleno toque de queda y huye como un conejo

    Mario Herrera (Podemos) empotra su BMW contra un árbol en pleno toque de queda y huye como un conejo

    Una inesperada filtración sobre el Rey Juan Carlos pone en jaque al Gobierno de Sánchez

    Una inesperada filtración sobre el Rey Juan Carlos pone en jaque al Gobierno de Sánchez

    Palo al Gobierno PSOE-Podemos: denuncia por 'genocidio' contra Sánchez, Iglesias, Illa y Simón

    Palo al Gobierno PSOE-Podemos: denuncia por ‘genocidio’ contra Sánchez, Iglesias, Illa y Simón

    Margarita Robles causa un cisma en el Gobierno: humilla públicamente a Pablo Iglesias

    Margarita Robles causa un cisma en el Gobierno: humilla públicamente a Pablo Iglesias

    Froilán y Victoria Federica: su ‘padrastro’ oculto es Coronel del Ejército y enfurece a Iglesias

    Froilán y Victoria Federica: su ‘padrastro’ oculto es Coronel del Ejército y enfurece a Iglesias

    El Rey Felipe reacciona contra el Gobierno y toma una seria decisión sobre Sánchez e Iglesias

    El Rey Felipe reacciona contra el Gobierno y toma una seria decisión sobre Sánchez e Iglesias

    Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen reciente.

    El rumor del divorcio de Iglesias y Montero, con amante incluida, agita la cuarentena de Podemos

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    Un sanitario de la clínica Ruber: "Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública"

    Un sanitario de la clínica Ruber: «Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública»

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Los sanitarios dan un giro inesperado al aplauso de los balcones: hunden a Podemos y machacan a Pablo Iglesias

    Los sanitarios dan un giro inesperado al aplauso de los balcones: hunden a Podemos y machacan a Pablo Iglesias

    Con la complicidad de Marlaska, Sánchez intenta ocultar algo que lo llevaría a los juzgados por negligencia criminal

    Con la complicidad de Marlaska, Sánchez intenta ocultar algo que lo llevaría a los juzgados por negligencia criminal

    Estupor en Casa Real: ataque de furia de Doña Letizia contra una empleada en El Corte Inglés

    Estupor en Casa Real: ataque de furia de Doña Letizia contra una empleada en El Corte Inglés

    Don Juan Carlos responde al Rey Felipe: filtra secretos que afectarán gravemente a Doña Letizia

    Don Juan Carlos responde al Rey Felipe: filtra secretos que afectarán gravemente a Doña Letizia

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com