La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria extranjera en felicitarle
Tras 14 años en el cargo, el bolivariano Hugo Chávez ganó por cuarta vez las eleccione sy en esta ocasión con el 54% de los votos.
Ha sacado el ‘Gorila Rojo’ unos 10 puntos de ventaja a su rival, el joven Henrique Capriles Radonski, cosechó el 44,9 % d elos votos.
Chávez gobernará un nuevo período de seis años hasta 2019 con lo cual llegaría a dos décadas en el cargo. Repitió el mismo porcentaje con el que ganó la primera vez en 1998.
La participación fue del 81%, una de las más altas de la historia electoral venezolana. Chávez dispondrá a partir de ahora de un cuarto mandato para profundizar en su revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI y su caudillismo mesiánico.
No ha habido serios incidentes ni acusaciones de fraude.
Al minuto de conocerse los resultados oficiales, el opositor Capriles ha reconocido el triunfo del presidente Chávez:
«Quiero felicitar al presidente de la República y le quiero decir que ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos».
Con una media sonrisa y con chaqueta deportiva con los colores de la bandera venezolana, se ha mostrado deportivo en la derrota:
«Para saber ganar hay que saber perder. Para mí lo que el pueblo diga es sagrado”.
«El tiempo de Dios es perfecto, y el tiempo de Dios ya llegará».
«Quiero agradecer a los más de seis millones de venezolanos que hoy me dieron su confianza. Quiero decirles que cuentan conmigo, que estoy a su servicio. Pero también los otros venezolanos que votaron por una opción distinta».
Y ha concluido con una llamada a la unidad: “Creo profundamente en la construcción de un solo país”.
Poco más tarde, Chávez se dirigió a la multitud desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores.
Exultante, el líder felicitó a la oposición “porque han reconocido la victoria del pueblo, la victoria bolivariana” y eso, dijo, “es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia entre todos nosotros”.
El comandante agregó que su candidatura había ganado en 20 Estados de los 23 que componen la República y arrasado en el distrito capital de Caracas.
También anunció que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria extranjera en felicitarle.