Fidel Castro ha salido al paso de los rumores que han circulado en los últimos días, sobre un agravamiento de su estado de salud, con un artículo donde desmiente esas «mentiras», acompañado de fotos recientes en las que se le ve al aire libre y de pie apoyado en un bastón.
«¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuán mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo«, escribe el líder cubano, de 86 años y apartado del poder desde 2006, en un texto que titula irónicamente Fidel Castro está agonizando.
En el artículo, divulgado por medios oficiales cubanos, el expresidente critica el «alboroto» del «gallinero de la propaganda imperialista» y las «mentiras» e «insólitas estupideces» que se han dicho sobre él.
Junto al texto, la web oficial Cubadebate ha divulgado nueve fotos recientes de Castro y en varias de ellas se le ve con un ejemplar del diario Granma del pasado viernes 19 de octubre. Aparece en las imágenes, tomadas por su hijo fotógrafo Álex Castro, al aire libre, de pie aunque apoyado en un bastón metálico, con sombrero de paja y vestido con camisa de cuadros y pantalón deportivo.
Se ve también al expresidente de Cuba observando varios árboles que parecen moreras y moringas: a esas plantas dedicó una de sus últimas Reflexiones en el mes de junio, cuando propuso su cultivo masivo como alternativas para «la alimentación y el empleo sano».
Y precisamente sobre sus Reflexiones, los artículos que comenzó a escribir tras caer enfermo hace seis años, Fidel Castro explica que dejó de publicarlas porque no es su papel «ocupar las páginas» de la prensa cubana «consagrada a otras tareas que requiere el país».
No obstante aclara que sigue escribiendo y estudiando.
«Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad».
Castro aprovecha para recordar la Crisis de los Misiles, de la que fue uno de sus protagonistas junto al norteamericano John F. Kennedy y el soviético Nikita Jruschov, cuando se cumple en estos días medio siglo del episodio que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
Sostiene que la postura de Cuba en aquella crisis fue «éticamente intachable» y que si aceptó la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos fue para defender a su país de una invasión yanki.
«Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aún estamos aquí con la frente en alto».
El artículo de Fidel Castro y sus nuevas fotos aparecen después de que este fin de semana se divulgara su «reaparición» en publico junto al expresidente venezolano, Elías Jaua, con el que se reunió cinco horas el sábado en La Habana y al que acompañó a un emblemático hotel de la capital cubana.
Jaua, el candidato del partido de Hugo Chávez a la gobernación del estado venezolano de Miranda, mostró el domingo a periodistas otra fotografía reciente de Fidel Castro donde se les ve dentro de un vehículo acompañados de otras personas, entre ellas la esposa del expresidente cubano Dalia Soto.
También se ve en esa imagen al director del Hotel Nacional de La Habana, Antonio Martínez, quien explicó a periodistas que Fidel Castro incluso conversó de forma «muy afectiva» con trabajadores de ese centro turístico.