Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Enfrentada al Reino Unido por las Malvinas, a España por Repsol y a EEUU por la deuda

    La soledad de Cristina Fernández de Kirchner, la ‘Reina del Botox’

    Su voracidad política y económica la ha enemistado con sus ex socios políticos, sindicales y mediáticos

    Juan Pablo Mosteiro / La Gaceta 
    13 Ene 2013 - 12:06 CET
    La soledad de Cristina Fernández de Kirchner, la 'Reina del Botox'
    Cristina Fernández de Kirchner. EP
    Archivado en: Política

    El uso de la televisión estatal, de los discursos por “cadenas” nacionales y de la publicidad oficial es aplastante

    Más información

    Cristina Kirchner viajará a Asia en un avión de alquiler para evitar el embargo del oficial 'Tango 01'

    Cristina Kirchner viajará a Asia en un avión de alquiler para evitar el embargo del oficial 'Tango 01'

    Ricardo Darín y Cristina Kirchner se enzarzan por el patrimonio de la presidenta argentina

    Ricardo Darín y Cristina Kirchner se enzarzan por el patrimonio de la presidenta argentina

    «Las Malvinas son argentinas» y «el petróleo debe ser argentino».

    Esas son dos grandes banderas que ha agitado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para movilizar el imaginario nacionalista e inconográfico: disputarle la soberanía territorial a Gran Bretaña sobre el archipiélago del Atlántico Sur, de cuya guerra se cumplieron 30 años en 2012, y la soberanía energética a España, por la expropiación del 51% de la petrolera YPF, con parte de las acciones de Repsol.

    A esos frentes abiertos en el exterior se suman la pelea por los fondos de inversión que le demandaron en Estados Unidos y el conflicto por la retención de la fragata Libertad en Ghana.

    Todo en medio de sinsabores económicos, de la erosión del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo), de la división de la mayor central obrera (CGT), de un frustrado proyecto de re-reelección, del creciente conflicto con el mayor grupo de medios del país (Clarín) y del hartazgo social que cristalizó en masivas protestas y una huelga general contra su gestión en 2012, algo inédito desde la llegada al poder de los Kirchner hace casi 10 años.

    Fernández alcanzó la presidencia de Argentina en diciembre 2007 y fue reelegida en octubre de 2011 con el 54% de los votos y una imagen del 63,3%, según Management & Fit.

    Un año después contaba con el 29,3% de respaldo y un rechazo del 42,6%. Y le quedan tres años más de mandato, con decisivas elecciones legislativas en 2013.

    Pero -como explica Juan Pablo Mosteiro en ‘La Gaceta’– la Jefa (como la llaman en la Casa Rosada, sede del Gobierno) tiene experiencia en estas lides. Ya en su primer mandato tuvo un primer año complicado por el estallido de la crisis mundial y un conflicto con el sector agrario en 2008, que derivó en un varapalo electoral en 2009, tras el cual recuperó capital político y logró una cómoda reelección en 2011.

    La diferencia es que entonces Fernández se apoyó en su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en octubre de 2010.

    Y hoy está cada vez más sola en los laberínticos pasillos del poder peronista, rodeada de un reducido grupo de fieles, en su mayoría jóvenes tecnócratas sin relación con la vieja guardia justicialista.

    Histriónica a la parrilla

    El último ha sido un año gris en el frente económico para Argentina: tras crecer a un ritmo promedio anual del 8,3% entre 2003 y 2011, concluyó 2012 con una expansión que ronda el 1%, según consultoras privadas.

    A esa desaceleración económica se suman problemas fiscales y en la balanza comercial, aparte de un creciente déficit energético y una galopante inflación.

    A mediados de abril, Fernández anunció la argentinización de YPF, empresa de enorme carga sentimental e identitaria para los argentinos, enarbolando la soberanía nacional, y obligando a los directivos de Respsol YPF a desalojar la empresa en el mismo momento en que detallaba el proyecto: nueve de cada 10 argentinos apoyaron la medida.

    Ante eso, poco podían hacer las cifras de Antonio Brufau (Repsol). Axel Kicillof, delfín cristinista, ex número dos de las nacionalizas Aerolíneas Argentinas y hoy al frente de YPF, culpó a la empresa española de grandes caídas en la producción del petróleo y del gas.

    Hasta el senador Carlos Menem, quien privatizó YPF, votó a favor del expolio.

    Envuelta en la bandera y aprovechando la euforia nacional, la mandataria pasó a explotar el sentimiento malvinero y a ajustar las cuentas con «enemigos» y «traidores«, como el gobernador peronista de Buenos Aires y ex vicepresidente, Daniel Scioli, algo que ya había hecho con el también vicepresidente Julio Cobos durante el conflicto con el campo.

    La ley de medios audiovisuales, plagada de bellos principios contra la concentración mediática, fue el arma elegida por Fernández para cargar contra el Grupo Clarín, ex gran socio kirchnerista y actual enemigo número uno, incluso por encima de cualquier partido opositor.

    Mientras, el uso de la televisión estatal, de los discursos por ‘cadenas‘ nacionales y de la publicidad oficial es aplastante.

    Otro ex socio del matrimonio presidencial, el sindicalista Hugo Moyano, secretario de la central peronista CGT, a quien los Kirchner dejaron hacer cuando lo necesitaban, también pasó a engrosar la lista de los malos.

    La soledad de Cristina debe haberse acentuado como consecuencia del escándalo por corrupción que afecta a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.

    Los Kirchner le dieron espacio y dinero, y recibieron a cambio un apoyo sin fisuras y un poderoso reconocimiento como defensores de los derechos humanos.

     

    Cristina Fernández de Kirchner. PO
    Cristina Fernández de Kirchner. EP
    Cristina Fernández de Kirchner. CL

    Te puede interesar

    Kirchner recibe a la cúpula de la Iglesia argentina para intentar limar asperezas

    Kirchner premia a Correa por perseguir a la prensa: «No es necesario leer los periódicos»

    La Argentina de Cristina Kirchner: Una espiral de autarquía, populismo y autoritarismo

    «Argentinos y argentinas…» Vea a la más divertida imitadora de Cristina Fernández de Kirchner

    La fortuna de Cristina Kirchner y su ‘banda’ se multiplicó once veces en 2011

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PORTÁTILES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Abdalá, Zapatero y Bono en redes sociales

    Zapatero a Bono cuando vino el Rey Abdalá: «Si los españoles supieran… nos correrían a gorrazos»

    Zapatero, sus hijas y la corrupción

    Zapatero: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»

    Juez Peinado, Begoña, Sánchez y Federico Jiménez Losantos

    Jiménez Losantos: «¡Por supuesto que la policía de Sánchez podría ayudar a huir a Begoña!

    Iustitia Europa advierte de un “grave abuso de poder” si el CGPJ actúa contra el juez Peinado

    Iustitia Europa advierte de un “grave abuso de poder” si el CGPJ actúa contra el juez Peinado

    Sánchez con su socio Zapatero, (PSOE), Feijóo (PP) y Abascal (VOX)

    Elecciones Generales: el socialista Sánchez maniobra para convocar en febrero de 2027, compinchado con Junts y PNV

    Begoña, Peinado y Marlaska

    Marlaska se olvida del DAO metemano, de la directora de la Guardia Civil o de la fuga de Puigdemont y eleva una histérica ‘queja’ al CGPJ

    Leire Díez reconsidera su camino: ¿inmolarse por el PSOE y mucha cárcel o seguir el rumbo de Aldama?

    Leire Díez reconsidera su camino: ¿inmolarse por el PSOE y mucha cárcel o seguir el rumbo de Aldama?

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Las vacas abandonadas en Chernóbil se organizan, reproducen y actúan como animales salvajes

    Las vacas abandonadas en Chernóbil se organizan, reproducen y actúan como animales salvajes

    Tesh Sidi.

    Festival de risas con las surrealistas justificaciones de la diputada saharaui de Sumar para no condenar al enjoyado Zapatero

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    Abdalá, Zapatero y Bono en redes sociales

    Zapatero a Bono cuando vino el Rey Abdalá: «Si los españoles supieran… nos correrían a gorrazos»

    Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Ketty Garat

    Ketty Garat suelta una advertencia que deja ojiplático a Iker Jiménez y pone a temblar a Pedro Sánchez

    Tesh Sidi.

    Festival de risas con las surrealistas justificaciones de la diputada saharaui de Sumar para no condenar al enjoyado Zapatero

    Antonio Naranjo y Esther Palomera.

    Antonio Naranjo no le pasa una a Esther Palomera por rajar sobre él sin nombrarle: «Sí, soy el de la la noche de Teleayuso»

    Sarah Santaolalla y el montaje con el que intenta acosar a Isabel Díaz Ayuso.

    Troleo colosal a Sarah Santaolalla por volver a dar la lata con Ayuso y los 7.291 muertos en Madrid durante el Covid

    Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE de Madrid, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El terrorífico aviso de Tomás Gómez sobre el próximo plan de Sánchez: “Puede ser mortal”

    ¡Tremendo enganchón! Toni Bolaño y Elisa Beni acaban a gritos en el plató de Susanna Griso

    ¡Tremendo enganchón! Toni Bolaño y Elisa Beni acaban a gritos en el plató de Susanna Griso

    Silvia Intxaurrondo y Juan Soto Ivars.

    Soto Ivars revela rumores sobre el futuro de Silvia Intxaurrondo: «Ha vaciado el camerino…»

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]