Ricardo Darín no es un ciudadano cualquiera; a sus 56 años se lo considera el actor de mayor prestigio en Argentina y el de mayor proyección internacional
No solo en Francia los actores se pelean con el presidente. El intérprete más famoso de Argentina, Ricardo Darín, se ha enredado en una pelea con la jefa de Estado de su país, Cristina Fernández de Kirchner.
Todo comenzó con el sábado, 5 de enero de 2013, cuando se publicó una entrevista de la revista Brando (propiedad del periódico La Nación) con el protagonista de El secreto de sus ojos, Nueve reinas y Luna de Avellaneda.
“Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?”.
Se refería a Darín -casi siempre al margen de la política- a los 12 millones de euros que Fernández declaró el año pasado como propios. En 2003, cuando comenzó el Gobierno de su fallecido marido, Néstor Kirchner, juntos sumaban un millón.
El actor añadía que Argentina está en el «comienzo del camino del fanatismo» porque la discrepancia con el kirchenismo «se construye casi como el enemigo» y recomendó a la presidenta que «baje la adrenalina y llame a una reconciliación».
El protagonista de El secreto de sus ojos, premiada con un Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010, no esperaba que sus comentarios provocasen la airada respuesta en la red social Facebook de Fernández, quien llegó a comentar que el actor estuvo involucrado en 1991 en una causa por contrabando.
«No ha habido funcionarios públicos más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida (Néstor Kirchner) y quien le escribe».
Ese mismo sábado, la presidenta había escrito en media hora 22 mensajes en Twitter para criticar con dureza al Poder Judicial de su país por fallos a favor del grupo de medios de comunicación Clarín y de la aristocrática Sociedad rural.
También preparó una carta abierta a Darín, de 22 párrafos y 11.104 caracteres. La ha publicado en Facebook.
Después de felicitarlo por su “enorme talento” como actor, Fernández explica que le contesta porque su marido, que falleció en 2010, ya no podía responderlo.
“No solo se investigó a fondo (el patrimonio de los Kirchner) sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito, lo que obligó al juez a desestimar las denuncias».
La respuesta de Fernández no sirvió para aclarar las dudas de Darín sobre el origen de su patrimonio, pero provocó un aluvión de reacciones de apoyo al actor en las redes sociales.
El intérprete trató este lunes 7 de enero de poner paños fríos en la polémica y propuso, en declaraciones al diario La Nación, continuar el debate con la presidenta en un encuentro privado.
«Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto (en alusión al juego infantil del teléfono escacharrado). Lo mejor es hablar de manera privada».
El intérprete aclaró que su comentario se produjo durante una «simple charla» con un periodista y recordó que en la causa legal a la que se refirió la presidenta él fue la víctima y no el culpable.