El vicepresidente Maduro ordena el despliegue militar y policial para "proteger la paz del pueblo venezolano"

Las siete grandes incógnitas que hay tras la muerte de Hugo Chávez

¿Inoculó la CIA el cáncer al presidente de Venezuela?

Las siete grandes incógnitas que hay tras la muerte de Hugo Chávez
Hugo Chávez. RV

La influencia de Chávez en Latinoamérica será difícil de reemplazar sin los millones de barriles de petróleo que repartió

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció este martes 5 de marzo de 2013 en Caracas a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular española).

Lo anunció el oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro, rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV transmitida desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se hallaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero.

La Constitución prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes.

En cambio, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha anunciado que será el vicepresidente Nicolás Maduro el que tomará posesión del cargo como presidente interino.

Y mientras se esperan acontecimientos, hay muchas incógnitas que flotan sobre los 30 millones de venezolanos y que ‘ABC‘, el diario que mejor ha seguido la agonía del caudillo bolivariano, ha resumido en seis y a las que PD añade una séptima:

  1. ¿Cuáles han sido las causas de la muerte?
    Tras una larga enfermedad desde que a comienzos de 2011 le fuera detectado un cáncer, el pasado 11 de diciembre Hugo Chávez regresaba a La Habana para someterse a una cuarta operación quirúrgica debido a que habían reaparecido las células cancerígenas. Desde un principio, la no aceptación de la realidad por parte del difunto presidente le condujo a un retraso demasiado prolongado antes de decidirse a acudir a los médicos. Cuando el 22 de febrero de este mismo año se le diagnostica un nuevo tumor que afecta al 35 por ciento del pulmónizquierdo, su estado de salud era ya demasiado grave para revertir la situación.
  2. ¿Cuando falleció realmente Hugo Chávez?
    A pesar de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que Chávez había fallecido a las 16.25 hora local -las 21.55 en España-, según confirmaron a ABC fuentes próximas al equipo médico, la muerte habría tenido lugar alrededor de las siete de la mañana(hora de Cuba).
  3. ¿Donde se produjo la defunción?
    Uno de los principales motivos de retrasar el anuncio se encuadraría dentro de la estrategia del régimen venezolano para proceder al traslado del cadáver en avión desde Cuba, donde realmente habría fallecido.
  4. ¿Que actos fúnebres llevará a cabo el régimen?
    El Gobierno venezolano ha declarado «siete días de duelo nacional» y la suspensión de clases hasta el próximo viernes, día en que tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. El cuerpo de Chávez será trasladado mañana a la Academia Militar. «Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana en el hall de la Academia militar de Venezuela», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
  5. ¿En que situación queda el escenario político de Venezuela?
    Según la Constitución venezolana, la falta absoluta -por defunción, en este caso- del presidente obliga a celebrar nuevas elecciones presidenciales «dentro de los treinta días consecutivos siguientes». El problema es quién debe ejercer la presidencia interina hasta que se elija a un nuevo mandatario. La Carta Magna establece que si la falta absoluta se produce antes de que el presidente electo tome posesión, como ha ocurrido, «se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional», es decir, Diosdado Cabello. No obstante, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya ha anunciado que será Maduro el que gobierne el país hasta las elecciones. Esto sería lo indicado en caso de que Chávez hubiera llegado a jurar el cargo. El Supremo aseguró en enero que no era «necesaria una nueva toma de posesión», resolución en la que podría apoyarse el Gobierno para justificar su decisión de mantener a Nicolás Maduro en el poder hasta las elecciones.
  6. ¿Quién se pondrá al frente del chavismo?
    El futuro del chavismo es incierto y prueba de ello es la pugna que desde hace un tiempo mantienen Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por quién será el encargado de ocupar el lugar de Chávez. El repentino traslado del ya desaparecido presidente a Caracas, tras un complicado postoperatorio de la cuarta intervención quirúrgica, tenía como fin una urgente investidura, que beneficiaba a Maduro, puesto que Chávez podía nombrarlo en firme como vicepresidente. Eso le hubiera permitido ser él, según la Constitución, quien institucionalmente encabezase el país hasta la celebración de las elecciones. Tanto Maduro como el régimen cubano temían una maniobra de Cabello en caso de que sustituyera a Chávez.
  7. ¿Será capaz la oposición liderada por Capriles de ganar las elecciones dentro de un mes?
    Sin Hugo Chávez al frente, la capacidad de movilización del chavismo disminuye batsante, pero no se puede olvidar que los chavistas han ganado en menos de medio año y en dos ocasiones consecutivas.
    La diferencia, en las pasadas presidenciales fue de 8 puntos a favord el chavismo, lo que tampoco es una distancia irremontable. Todo depende ahora de que los opositores sean capaces de designar ya un candidato y de aparecer unidos, con ilusión y lanzando un mnesaje de esperanza.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido