Se espera la llegada de 22 jefes de Estado y de Gobierno

Nicolás Maduro asumirá la presidencia de Venezuela este 8 marzo 2013

El 'sucesor' sera investido tras el magno funeral de Hugo Chávez

Nicolás Maduro asumirá la presidencia de Venezuela este 8 marzo 2013
Nicolás Maduro. VC

La Asamblea celebrará una sesión extraordinaria para que el vicepresidente asuma el mando del país

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, jurará este viernes 8 de marzo de 2013 en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará a elecciones, según anunció hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

«Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República», declaró Cabello al canal estatal, e indicó que el acto está fijado para las 19.00, hora local (23.30 GMT).

El presidente de la Asamblea Nacional (unicameral) indicó, Constitución en mano, que Maduro «comenzará a cumplir funciones como presidente de la República», con «todas las atribuciones establecidas» en la Constitución.

Cabello aseguró que Maduro tomará posesión «para que él, de acuerdo a la misma Constitución, realice la convocatoria el llamado a elecciones cuando corresponda» en «los siguientes 30 días» y que se pueda «seguir la senda democrática y la ruta democrática», pero «sobre todo cumplir la orden» que Chávez ha dado.

Las exequias

El pasado miércoles miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dispararon 21 salvas en honor a la memoria de Hugo Chávez Frías. Los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Cuando se termine el sepelio del dirigente se producirán otros 21 disparos y, hasta que llegue ese momento, se produce uno cada hora. Este es un homenaje más insertado dentro del conjunto de actos preparados para despedir y rendir tributo al mandatario venezolano fallecido.

Ya al conocer el deceso, el Gobierno de Maduro decretó siete días de luto nacional y la suspensión de las actividades educativas esta semana. También se decidió la instalación de la Capilla Ardiente de miércoles a viernes en la Academia Militar de Venezuela.

Según anunció el canciller de la República, Elías Jaua:

«Vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de venezolanos puedan ver a su padre, a su libertador y a su protector».

El féretro de Chávez salió del Hospital Militar hacia la Academia Militar. Un recorrido de apenas ocho kilómetros se tardó en completar unas siete horas debido al masivo seguimiento en las calles de Caracas.

Poco después, las autoridades venezolanas abrían al público el Salón Libertador para permitir que los ciudadanos despedir al que ha sido su presidente durante los últimos 14 años. Según informaba la cadena Globovisión, aunque el ataúd estaba abierto no se permitía tomar fotos dentro de la sala.

Miles de personas desfilaron por el lugar para dar el último adiós al presidente, que incluso durante la noche se mantuvieron largas filas de personas que ininterrumpidamente avanzaban ante el féretro.

Panteón Nacional

Respecto al propio funeral, el canciller explicaba: «El viernes 8 haremos la ceremonia oficial de Estado», que será cuando se reciba a los jefes de Estado, presidentes y representantes políticos.

«Será a las 10:00 am (hora local venezolana, en España a las tres y media de la tarde) en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, en Caracas. Es la información oficial para todos los que quieran acompañar al pueblo venezolano en esta hora de dolor».

Hasta este 7 de marzo por la tarde aún no se había informado dónde será sepultado Chávez, pero el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunciaba que iba a solicitar a la Asamblea Nacional el cambio del artículo 187 de la Constitución venezolana para que Hugo Chávez sea enterrado en el Panteón Nacional sin esperar los 25 años a después del fallecimiento como estipula la Carta Magna.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ya había comentado que harían «todo» lo posible por conseguir que Chávez fuese «sembrado» en el Panteón Nacional.

Aunque anteriormente, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, aseguraba que se respetaría la voluntad de la familia, que todavía no se había pronunciado. Durante la marcha del féretro se pudieron escuchar cánticos de «Chávez al Panteón, junto con Simón».

Asistentes de todo el mundo

El Príncipe de Asturias será quien asista en representación de España al funeral de Estado. Viaja durante la noche, junto secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, después de acudir con la Princesa, al concierto de las Víctimas del Terrorismo.

Además, se aguarda la llegada de 22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral.

«A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo», explicaba ayer Jaua, que añadió que venían «desde los más disímiles espectros ideológicos», entre los que citó como ejemplos a Chile e Irán.

Así, confirmaron su presencia en las exequias, además del ya mencionado príncipe Felipe de España, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera. También la brasileña, Dilma Rousseff; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, y el haitiano, Michel Martelly. El jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, también estarán.

Y los ya presentes en el país, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica, quienes ayer cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído