Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado lo vimos que sufrió mucho esa enfermedad
«No podía hablar, pero lo dijo con los labios: ‘Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país».
Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según confiesa el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.
El general ha revelado que el presidente, fallecido el martes 5 de marzo de 2013, expiró con un «infarto, que le dio fulminante».
El alto oficial comenta que, a pesar del esfuerzo de sus médicos -los mejores de todas las partes del mundo»-, el cáncer que «estaba bastante avanzado» venció al mandatario.
«Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá».
Ornella revela que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, «él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida».
Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su «sucesor«.
Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la «zona pélvica».
La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un «empeoramiento» de la función respiratoria y a una «severa infección», de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.
LA VERSIÓN DEL PERIODISTA
El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que desde que se hizo pública la noticia de la enfermedad de Hugo Chávez hace 19 meses pudo saltear las barreras del hermetismo oficial, ha contado que Cristina Kirchner tuvo la opción de visitar al mandatario en el hospital pero que prefirió no hacerlo.
«La presidenta argentina era la única que tenía permiso para verlo dada la cercanía de Cristina con las hijas del presidente. Como sus hijas fueron al entierro del presidente Néstor Kirchner, ella se conmovió mucho».
«Tenía el derecho de entrar a verlo con las hijas [de Chávez] y no quiso porque quería quedarse con la imagen de Chávez como ella lo había conocido, un Chávez robusto y no un Chávez enfermo, raquítico».
«Lo desconectaron»
Antes, en su blog-«Los momentos finales del presidente Chávez»-, había escrito otras revelaciones sobre la salud de Chávez en los últimos meses.
«Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud», comentó el periodista en una entrada titulada «Los momentos finales del presidente Chávez».
«Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con [el vicepresidente, Nicolás] Maduro y [el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado] Cabello decidieron desconectarlo para el día 5».
Según el periodista, a partir de esa decisión del círculo íntimo de poder del presidente, «a las 15.05.16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar».
El jefe de la guardia presidencial, Jorge Ornella, ha dado una versión totalmente distinta. Según él, Chávez murió a causa de un «infarto fulminante».