El presidente uruguayo, José Mujica, definió al exmandatario argentino Néstor Kirchner como «difícil» y «bastante baboso«, en una entrevista difundida este 6 de abril de 2013 y realizada pocos días antes de una bronca entre ambos países por polémicos dichos del mandatario sobre su par argentina, Cristina Kirchner.
«(Néstor) Kirchner era difícil», señaló Mujica en uno de los tramos de una extensa entrevista que brindó el 18 de marzo a Lento, una revista mensual que lanzó hoy el matutino local ‘La Diaria’.
Consultado sobre la posible vuelta al poder del también izquierdista Tabaré Vázquez (2005-2010) -antecesor de Mujica- y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina, el mandatario señaló:
«Él (Vázquez) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria».
El jueves, Mujica dijo sobre su par argentina «esta vieja es peor que el tuerto», en referencia a su esposo, el fallecido Kirchner, dichos que la cancillería argentina calificó de denigrantes.
En la entrevista difundida este sábado, Mujica reconoció que «uno de los aciertos del tipo (Néstor Kirchner) fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir».
El mandatario uruguayo, un exguerrillero de 77 años conocido por su austeridad y su forma coloquial de hablar, consideró que «a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos».
«No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos».
«Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca», agregó el mandatario, personificando al vecino país.
El pasado jueves, Mujica había había incluido en sus polémicas declaraciones:
«El tuerto (Néstor Kirchner) era más político, ésta (Cristina Kirchner) es terca».
Mujica ya tiene cumbia
El exabrupto del presidente uruguayo, José Mujica, contra la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner ya tiene su cumbia.
El tema usa la desafortunada frase del mandatario, «esta vieja es peor que el tuerto» y ya se ha vuelto un furor en las redes sociales.
Sin embargo, el hombre que la escribió, Mauro Lecornel, señala que es «una canción en repudio a la falta de respeto que recibió la Presidenta de Argentina», y no tanto una broma.