El 'desliz' de Mujica se ha transmitido vía satélite por medio de la señal de la página web oficial de la Presidencia de la República Uruguay
El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado este 4 de abril de 2013, al no percatarse que el micrófono que tenía delante estaba abierto, que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es «peor» que su predecesor y marido, Néstor Kirchner.
Mujica se refirió al finado como «el tuerto», según informa el diario El Observador, de Montevideo..
«Esta vieja es peor que el tuerto», ha afirmado el mandatario uruguayo, en un momento en el que pensaba que el micrófono no estaba encendido, justo antes de comenzar su rueda de prensa con el intendente de Florida, Carlos Enciso, en Sarandí Grande, en el sur de Uruguay.
El ‘desliz‘ de Mujica se ha transmitido vía satélite por medio de la señal de la página web oficial de la Presidencia de la República Uruguay.
Mujica ha pronunciado la frase cuando conversaba con Enciso sobre las relaciones de su Gobierno con los Ejecutivos de Argentina y Brasil.
En ese diálogo, también captado por los micrófonos, el presidente uruguayo ha reconocido que «para conseguir algo» con Argentina hay que hablar antes con Brasil.
Este jueves, el ministerio de Exteriores argentino se ha dirigido a la Embajada de Uruguay para expresarle «el profundo malestar» que le han producido estas palabras y ha calificado de «denigrantes» los comentarios sobre «una persona fallecida que no puede replicar ni defenderse (…) realizados, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo».
La cancillería argentina añadió que la presidenta no hará declaraciones sobre el asunto.
El antecesor de Mujica, Tabaré Vázquez (2005-2010), ambos del centroizquierdista Frente Amplio, había mantenido una larga disputa con Kirchner por la instalación de una planta de pasta de celulosa en la frontera de su país con Argentina.
La radicación de esa fábrica llevó a que vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaran durante tres años y medio uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre el río Uruguay.
En su momento, Vázquez se quejaba del bloqueo permitido por Kirchner. El conflicto solo se solucionó cuando Mujica llegó al poder y selló un acuerdo con Fernández en 2010.
La relación entre Argentina y Uruguay mejoró desde entonces, pero continuaron apareciendo problemas. En concreto, los empresarios uruguayos se quejan de las barreras argentinas contra las importaciones.