Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El candidato de la oposición, Henrique Capriles, puso fin a su campaña electoral arropado por miles de personas en Barquisimeto

    El fantasma de Chávez preside el final de la campaña electoral

    Maduro asegura que la revolución bolivariana continúa arropado por Maradona

    Abraham Zamorano / BBC Mundo 
    12 Abr 2013 - 08:28 CET
    El fantasma de Chávez preside el final de la campaña electoral
    Un retrato de Hugo Chávez en las calles de Caracas. VN
    Archivado en: Política

    La campaña ha sido un intercambio de golpes más que de propuestas entre el heredero del líder bolivariano y el candidato opositor, y una especie de segunda vuelta de las elecciones del pasado 7 de octubre

    Más información

    Los retos económicos del próximo presidente de Venezuela

    Los retos económicos del próximo presidente de Venezuela

    De nuevo insultos, de nuevo canciones y, cómo no, masivos actos con entusiasmo desbordado: como en octubre pasado, pero sin la presencia física de Hugo Chávez.

    Oficialmente, la campaña electoral por la presidencia de Venezuela terminó este jueves con dos demostraciones de fuerza movilizadora, tanto del oficialista Nicolás Maduro como del opositor Henrique Capriles.

    Sólo fueron diez días, suficiente para descubrir un nuevo Capriles mucho más agresivo y para que diera la vuelta al mundo lo de Chávez convertido en pajarito que se le apareció a Maduro.

    «El imperialismo y la burguesía decadente creen que la revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante, esta revolución llegó a su fin, creen que el chavismo se acabó. Lo dicen y respondemos con humildad, convicción y fuerza, ahora es que hay Chávez para rato», dijo Maduro a la multitud que se concentró este jueves en Caracas para el cierre de campaña.

    En el mismo tono que el resto de la campaña, Maduro no paró de evocar a Chávez, la multitud volvió a ver el video en que Chávez pide a los suyos que voten por Maduro.

    «Por eso estoy aquí».

    Por su parte, Henrique Capriles cerraba también el jueves su campaña con un acto en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

    «Si les hubiese preguntado hace 20 o 30 días si creíamos que esto iba a ser posible, muchos hubieran dicho que no (…). Qué cruzada más bonita, llena de esperanza, ven que sí valía la pena luchar por el futuro (…). Lo que viene es la Venezuela de la vida y no de la muerte», agregó el candidato opositor, insistiendo en mostrarse como quien pondrá fin a los problemas de inseguridad.

    «No voy a eliminar nada que signifique un beneficio para el pueblo… Yo lo que sí voy a eliminar son los problemas».

    De cercaAsí llega a su fin esta campaña relámpago entre los candidatos que se disputarán la presidencia el próximo domingo.

    Vista por televisión, es un escenario frente a una larga avenida y un mar de gente. Eso es básicamente la campaña electoral de Venezuela en este 2013, un sprint si se lo compara con la maratón de tres meses de 2012.

    Ahora bien, el espectáculo de dos candidatos recorriendo el país en tromba, con actos mañana y tarde, pie a tierra, adquiere sus matices.

    Eso pude constatar en los últimos días asistiendo a los actos de ambas campañas en distintas partes del país.

    «Para hacer cumplir la palabra»

    Para ir a ver a Maduro, lo suyo es vestirse de rojo, idealmente con la camiseta de la mirada de Chávez, pero también triunfa la que dice «Yo soy Chávez».

    La espera antes de la aparición del candidato se hace más corta bailando salsa con las pequeñas orquestas o ante las pantallas gigantes dispuestas a lo largo de la avenida que da de frente al escenario.

    Ya en plena intervención de Maduro, no son pocos los que parecen bastante distraídos mientras habla. Es difícil tener la sensación de que ese era el plato fuerte del evento.

    Y queda en evidencia que no lo es cuando Maduro se saca del bolsillo la palabra mágica, lo que de verdad levanta pasiones allí: «Chávez». En cuanto nombra al difunto presidente, todo son vítores, se alzan los brazos y casi se podría decir que regresa la fiesta.

    Del que por 14 años fuera presidente, hasta en la oposición coinciden en que era un extraordinario candidato que además gozaba de un vínculo emocional muy fuerte con la gente.

    En un discurso de Chávez, que podía durar horas, daba la sensación de que allí estaban todos hipnotizados. La comparación con el caso de Maduro es inevitable.

    En cualquier caso, con fervor o sin él, los que están en sus actos van a darle su voto. «Para hacer cumplir la palabra de Chávez», como le dijo a BBC Mundo Paúl Pérez, trabajador de la Gran Misión Vivienda, en un evento electoral de Maduro.

    «Queremos cumplir el último deseo de nuestro comandante y su decisión plena e irrevocable era que le diéramos el voto a Maduro. Aspiramos a que siga los preceptos de nuestro comandante, mirando por los más necesitados», le dijo a BBC Mundo Jenny García, docente de 39 años.

    En escena

    También hay música y animadores para mitigar las esperas en el lado de Capriles, quien suele llegar con una puesta en escena bastante teatral, atravesando la multitud sobre una camioneta, lo que adquiere tintes de milagro cuando pasa por donde uno pensaba que no cabía un alfiler.

    «A mí no me pagan por estar aquí, vine porque quise y porque quiero un cambio en la educación, en la seguridad. El gobierno lo hace todo mal», le dijo a BBC Mundo Ortiga López mientras marchaba para escuchar a Capriles.

    Los empujones y el calor son la marca de la casa en los actos de Capriles, donde a diferencia del rojo casi uniformado de los chavistas, lo que se impone son las camisetas del color de los diferentes partidos que componen la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Zuleima, empleada del sector industrial, insistió en la misma idea al decir que los chavistas «obligan a ir a los funcionarios y a los beneficiarios de las misiones».

    «Pero a muchos no les gusta su candidato, así que si esos no le votan, tenemos una posibilidad».

    Esa es la apuesta de la oposición, que Capriles conserve su voto y que Maduro pierda al menos un 20% de los de Chávez, algo que descartan sin embargo en el oficialismo.

    Capriles tampoco ha dejado de hacer recorridos a pie -incluso trote- entre empujones, sudando muchísimo por el calor venezolano, haciendo alardes de su buena condición física. Lleva seis meses así, casi sin parar. Todo por movilizar y entusiasmar a los suyos.

    Así es que Germán Febles, mostró el optimismo que se va extendiendo entre las filas opositoras, que poco después de la muerte de Chávez no lo tenía nada claro y ahora parece convencido de que por lo menos el resultado va a estar reñido.

    «La gente de oposición está con moral y convencida de que hay que votar y movilizarse. Es evidente que Maduro no es Chávez, pero la apuesta no puede ser sólo esa, sino que tenemos un candidato mucho más sólido», le dijo a BBC Mundo Germán Febles.

    Contraste

    Las diferencias en las campañas son más profundamente evidentes en tanto uno pasa más tiempo en el terreno.

    Y en medio de estos dos estilos tan distintos, el de Maduro y el de Capriles, Venezuela se prepara para ir a las urnas nuevamente este domingo y empezar a resolver como será el país después de la era de Hugo Chávez.

     

     

    Nicolás Maduro. VN
    Nicolás Maduro y el 'pajarito' Chávez. PD
    Nicolás Maduro. VN
    Nicolás Maduro. EP
    Henrique Capriles. EFE
    Henrique Capriles. EP
    Henrique Capriles. EFE

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    MUEBLES DE TERRAZA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Luis Arroyo (de espaldas) en plena trifulca y con Zapatero.

    Vea la caída en desgracia (y la pelea) del presidente del Ateneo, Luis Arroyo, fiel perro de presa de Sánchez y Zapatero

    Hermann Tertsch.

    ¡Escándalo total! Hermann Tertsch desvela por qué Sánchez rinde pleitesía al rey de Marruecos

    Diego Fuoli y Óscar Puente.

    El portero del Sabadell provoca la reacción más bestia de Óscar Puente al revivir la canción del verano: «¡Pedro Sánchez…!»

    Sarah Santaolalla y Juan Soto Ivars.

    Soto Ivars trolea a Sarah Santaolalla echando de menos su argumentario contra el juez Peinado y la tertuliana reacciona así: «La paja te la haces tú»

    Juan Carlos Peinado, Begoña Gómez y Luis Bárcenas.

    La hemeroteca tumba la furia del PSOE contra Peinado: pidió para Bárcenas (PP) lo mismo que ahora se le exige a Begoña Gómez

    Luis María Pardo, abogado y presidente Iustitia Europa

    Luis María Pardo da la voz de alerta ante la jugada del CGPJ contra Peinado

    Alfonso Rojo: “Claro que los escoltas de Begoña pueden ayudarla a huir, como dice el juez Peinado”

    Alfonso Rojo: “Claro que los escoltas de Begoña pueden ayudarla a huir, como dice el juez Peinado”

    El capítulo más sórdido de Ábalos que Entrambasaguas ha sacado a la luz

    El capítulo más sórdido de Ábalos que Entrambasaguas ha sacado a la luz

    Muere Ignacio Gordillo, referente histórico en la lucha contra el terrorismo en España

    Muere Ignacio Gordillo, referente histórico en la lucha contra el terrorismo en España

    El ‘recado’ de Aldama a Julito Martínez y a Leire Díez desata el pánico en Moncloa y Ferraz

    El ‘recado’ de Aldama a Julito Martínez y a Leire Díez desata el pánico en Moncloa y Ferraz

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Abdalá, Zapatero y Bono en redes sociales

    Zapatero a Bono cuando vino el Rey Abdalá: «Si los españoles supieran… nos correrían a gorrazos»

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    Soto Ivars deja en shock a Iker Jiménez con el delirante relato de Esther Palomera sobre las cloacas del PSOE: «¡Brutal!»

    Tesh Sidi.

    Festival de risas con las surrealistas justificaciones de la diputada saharaui de Sumar para no condenar al enjoyado Zapatero

    Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, Ketty Garat

    Ketty Garat suelta una advertencia que deja ojiplático a Iker Jiménez y pone a temblar a Pedro Sánchez

    ¡Tremendo enganchón! Toni Bolaño y Elisa Beni acaban a gritos en el plató de Susanna Griso

    ¡Tremendo enganchón! Toni Bolaño y Elisa Beni acaban a gritos en el plató de Susanna Griso

    Antonio Naranjo y Esther Palomera.

    Antonio Naranjo no le pasa una a Esther Palomera por rajar sobre él sin nombrarle: «Sí, soy el de la la noche de Teleayuso»

    Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE de Madrid, en 'Horizonte' (Cuatro)

    El terrorífico aviso de Tomás Gómez sobre el próximo plan de Sánchez: “Puede ser mortal”

    Silvia Intxaurrondo y Juan Soto Ivars.

    Soto Ivars revela rumores sobre el futuro de Silvia Intxaurrondo: «Ha vaciado el camerino…»

    Algo oscuro tienen las hijas de Zapatero cuando Pedrojota y Marhuenda contrataron sus servicios

    Algo oscuro tienen las hijas de Zapatero cuando Pedrojota y Marhuenda contrataron sus servicios

    José Luis Rodríguez Zapatero y Javier Gómez de Liaño

    El juez Gómez de Liaño se moja y avanza cuál será el futuro judicial de Zapatero

    Tomás Gómez, Nacho Abad

    Tomás Gómez deja frío a Nacho Abad al advertir cómo va a terminar Pedro Sánchez

    Juan Soto Ivars y la portada de 'El Jueves'.

    Soto Ivars se mofa de ‘El Jueves’ por la portada que lleva para ilustrar la corrupción en España

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El doctor Cabrera causa un terremoto en el plató de Iker Jiménez al revelar un bombazo de Zapatero

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    El exabrupto de Pardo de Vera se lleva la sublime respuesta de Pérez-Roldán (HazteOír) y deja bailando a Risto Mejide

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Elisa Beni se moja y predice el destino que le espera a la directora de la Guardia Civil: “De manera inminente”

    Susanna Griso e Isabel Díaz Ayuso en 'Espejo Público' (Antena 3)

    ¿Quién es P. S.? Díaz Ayuso deja boquiabierta a Susanna Griso con una magistral respuesta

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    ¡Descubrimos las identidades de tres de los 61 cloaqueros al servicio de Pedro Sánchez!

    José Luis Rodríguez Zapatero y 'El Risitas'.

    El visionario chiste de ‘El Risitas’ sobre Zapatero que Ferraz y Moncloa quisieran eliminar

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Soto Ivars se parte de risa al ver a Pedro Vallín tartamudear ante Ferreras por su foto con Leire Díez

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]