Uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral ha solicitado una auditoría del 100% de las papeletas, y el sucesor de Chávez accede a la petición
Ha sido un final de fotografía. El candidato oficialista Nicolás Maduro ha sido elegido como presidente de Venezuela con una ventaja de menos de 250.000 votos sobre su adversario, el aspirante opositor Henrique Capriles Radonski.
De acuerdo con el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 7.505.338 votos, equivalentes a 50,66%, mientras que Capriles alcanzó 7.270.403 sufragios, igual a 49,07%.
El boletín del CNE fue emitido a las 23.20 de la noche hora local (las 5.20 de la mañana en España), cinco horas más tarde del cierre de las mesas y se corresponde con la totalización del 99,12% de las actas escrutadas. Se trata, de acuerdo con el ente electoral, de resultados irreversibles. La participación fue del 78,71%.
Auditoría
Tras el anuncio de los resultados, uno de los rectores del CNE, Vicente Díaz, el único que no está vinculado políticamente con el chavismo, solicitó a sus colegas del órgano electoral la realización de una auditoría ciudadana para solicitar una verificación del 100% de los comprobantes de voto.
Esta auditoría está prevista en la normativa electoral, aunque solo se realiza normalmente sobre el 55% de los votos emitidos.
NICOLÁS MADURO SALE AL BALCÓN DE HUGO CHÁVEZ
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que durante la campaña tuvieron que enfrentar una guerra sucia que se inició en diciembre que incluyó saboteo del abastecimiento y el saboteo en los productos de primera necesidad de una burguesía que creyó poderosa y creyeron que había llegado el final de la historia de la revolución bolivariana.
«Enfrentamos una guerra psicológica en la que capturamos a unos colombianos. También guerra electrónica. Hoy podemos decir que tenemos un triunfo electoral, justo, legal y constitucional».
Así lo aseguró desde el balcón del pueblo en Miraflores, donde una vez conocido los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, Maduro salió a saludar a sus seguidores quienes fueron convocados a celebrar.
Aseguró que hay una operación internacional para atacar la democracia venezolana, pero no dudó es recalcar que aquí habrá patria para enfrentar los ataques.
«Seré el candidato de la paz. A Venezuela se le respeta, sabremos que hacer si alguien levanta su insolente voz contra el pueblo de Venezuela».
Indicó que respetará a los 7 millones de votantes que optaron por la alternativa de la oposición. Aseguró que el triunfo lo asumirá con humildad.
«Dije que si ganaba por un voto, gane. Y lo hice por casi 300 mil votos».
Resaltó que se han dado los resultados, pero tengan la seguridad que si el CNE hubiese dicho que su oponente era el ganador, él hubiese aceptado los resultados con responsabilidad como se lo enseñó su mentor.
«El grande Hugo Chávez. Esta constitución es construida por puño y letra. Generaciones enteras torturados desaparecidos, alzamiento populares militares. Nosotros los garantes de esta constitución».
Aseguró que el candidato de la oposición, Henrique Capriles lo llamó para hacer un pacto de esperar las auditorias; pero Maduro le dijo que no porque traería consecuencias nefastas en el pueblo, que debería esperar posiblemente más de una semana para conocer los resultados.
Dijo que si la oposición está pidiendo que se haga 100% de las auditorías, señaló que él acepta que se hagan todas las que ellos soliciten.
«A los mejor ganamos por más votos con esas auditorías».