Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Las verdaderas causas de las masivas manifestaciones

    Brasil vive la mayor protesta pese a la retirada del alza del transporte

    Un millón de personas paralizan las principales ciudades, lo que fuerza a la presidenta Rousseff a convocar una reunión urgente tras desbordarse la violencia en varias localidades

    Santiago Pérez  
    21 Jun 2013 - 08:18 CET
    Brasil vive la mayor protesta pese a la retirada del alza del transporte
    Manifestación en Brasil contra el alza del precio del transporte. BR
    Archivado en: Política

    Un joven muere arrollado por un vehículo en una barricada

    Más información

    Los españoles están encantados con Brasil y son muy críticos con Venezuela

    Los españoles están encantados con Brasil y son muy críticos con Venezuela

    Pelé y Romario se enzarzan a cuenta de las manifestaciones en Brasil

    Pelé y Romario se enzarzan a cuenta de las manifestaciones en Brasil

    La mano que tendió el martes la presidenta Dilma Rousseff a las voces de la calle no bastó. La marcha atrás que dieron al día siguiente las alcaldías de Río de Janeiro y São Paulo para retirar la subida de los 20 céntimos de real (0,07 euros) en el transporte público, tampoco fue suficiente. Hasta 14 capitales y decenas de municipios han revocado en Brasil las subidas de los billetes.

    Pero nada de eso sirvió para detener una marea de más de un millón de personas que paralizaron el jueves por la noche las principales ciudades de Brasil.

    La cifra es muy superior a la de 230.000 personas del pasado lunes. Y en aquella ocasión ya se había batido el récord de asistencia a manifestaciones de agosto de 1992 contra el presidente Fernando Collor de Melo, quien terminó abandonando la presidencia al mes siguiente.

    Y la pregunta inevitable, a la vista de que siguen las manifestaciones y cogen impulso, es ¿por qué?

    Brasil, la potencia emergente, el país en el que deposita su mirada el mundo entero, sorprendió a ese mismo mundo con masivas manifestaciones populares que alcanzaron, al menos a 20 ciudades y movilizaron a miles personas.

    ¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron tan espectaculares protestas? El disparador fue, sin dudas, el aumento en el precio del transporte público. El costo de un viaje en Ómnibus o Metro puede alcanzar, dependiendo de la ciudad, hasta 1,60 dólares.

    El inminente incremento en esta ya elevada tarifa fue la gota que rebasó el vaso. Estudiantes universitarios, organizados por medio de las redes sociales, fueron los principales organizadores de las concentraciones.

    La masividad fue sorprendente tanto para los observadores comunes como para las autoridades y referentes políticos.

    Nadie esperaba un despliegue de semejante envergadura en un país que no presenciaba protestas de este tipo desde 1992.

    Aquel año el movimiento estudiantil llamado «Caras pintadas» tomó las calles y luego de días de protestas el entonces Presidente Fernando Collor de Melo abandonó el poder mediante un procedimiento de «impeachment».

    Las motivaciones de fondo que llevaron a la gente a las calles son muy amplias. Desde aquí y hasta 2016 Brasil será sede de los más importantes eventos del deporte mundial. La Copa de las Confederaciones, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

    El gobierno ha desembolsado inmensas sumas en el acondicionamiento de Estadios, los cuales, en muchos casos, costaron a las arcas públicas mucho más de lo que deberían.

    Los sobreprecios y la corrupción terminaron por elevar los presupuestos. Los gastos efectuados para la organización de la Copa del Mundo ya han superado la barrera de los 13.000 millones de dólares y aún falta mucho por hacer.

    Por citar un ejemplo particular, el Estadio Maracanã había sido integralmente reformado para los Juegos Panamericanos de 2008, el jugoso presupuesto había sido aprobado bajo la justificación de que el escenario quedaría listo para el Mundial de 2014.

    Pero nada de eso sucedió. Con el mundial en la mira, el Gobierno Federal desembolsó 500 millones de dólares adicionales para demoler las reformas realizadas en 2008 y reconstruir el Maracanã una vez más, esta vez sí, respetando los padrones de la FIFA. Es cierto que el estadio es simplemente espectacular, de lo mejor de lo mejor a nivel mundial.

    Pero vale la pregunta ¿era necesaria la re-reforma? En las manifestaciones se vieron muchos carteles que sostenían que lo único que respeta los «Padrones Internacionales de la FIFA» en el Brasil de hoy son los Estadios, porque los hospitales, escuelas y otros servicios públicos siguen sin satisfacer adecuadamente las necesidades de la población.

    El aumento general del coste de vida es también un componente clave en las protestas. Si bien la inflación en Brasil se mantuvo relativamente baja en los últimos años (entre el 5 y el 7%), el aumento de los productos de la canasta básica fue marcadamente superior. En los últimos 12 meses el incremento fue del 22%, el mayor en la última década.

    Si tenemos en cuenta que durante el mismo período el salario mínimo creció solo un 9%, podremos entender un poco mejor las motivaciones de los manifestantes.
    Las protestas fueron a partidarias, no apuntaban ni hacia Dilma Rousseff ni hacia ningún político en particular. Los reclamos fueron de carácter general.

    El titular de la primera plana del diario paulista «Folha de Sao Paulo» bien lo resumió con un: «Miles salen a las calles contra todo». Se trata de un fenómeno más social que político, el cual predomina en las grandes ciudades.

    Una sensación de malestar general para con la administración pública, la cual, ya sea por ineficaz o corrupta, no ha sabido atender las necesidades ciudadanas.

    A pesar de los elevados impuestos, la incapacidad estatal ha terminado por afectar en forma negativa los estándares de vida urbanos.

    En medio de la sorpresa, los principales referentes políticos han limitado sus declaraciones, quizás simplemente porque no tienen respuestas a tan amplias demandas.

    La Presidenta ha sostenido que está «orgullosa» de los manifestantes y que todo reclamo debe ser escuchado. Su pasado como activista política juvenil y luchadora social explican su «tolerancia» para con los movimientos estudiantiles.

    Algunos se han arriesgado a comparar estos movimientos con lo sucedido con la «Primavera Árabe». Estas analogías no son del todo acertadas. Mientras en Oriente Medio y el Norte de África los manifestantes perseguían el claro objetivo de derrocar a las autoridades, en este caso pareciera que la estabilidad política no está comprometida. Los activistas no buscan la caída del gobierno.

    Por ahora más interrogantes que certezas en relación esta nueva y compleja realidad social brasileña.

     

    Un indio detenido en las protestas de Brasil. BR

    Te puede interesar

    Once ciudades de Brasil ceden ante las protestas de los ‘indignados’

    Tensión social en Brasil antes de la Copa Confederaciones

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    MASCARILLAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Antonio Maestre desquiciado contra Bertrand Ndongo.

    Antonio Maestre ‘se acojona’ de nuevo: retira la denuncia para evitar el ridículo en el juicio contra Bertrand Ndongo

    Lorena Ruiz-Huerta y Elisa Beni.

    Elisa Beni despelleja sin piedad a Sánchez: «Miente desde que llegó al Gobierno»

    Confirmado el blanqueo del PSOE en República Dominicana: los sobres con 'chistorras' cruzaron el Atlántico

    Confirmado el blanqueo del PSOE en República Dominicana: los sobres con ‘chistorras’ cruzaron el Atlántico

    Pedro Sánchez en guayabera

    Al socialista Sánchez la guayabera le sienta como a un Cristo dos pistolas

    Cayetana estalla contra los atropellos de Sánchez: “¡Dictador!”

    Cayetana estalla contra los atropellos de Sánchez: “¡Dictador!”

    Pablo Iglesias y José Ismael Martínez.

    ¿Se puede ser más miserable? Pablo Iglesias justifica la salvaje paliza de los antifascistas a un periodista en la Universidad de Navarra

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Sánchez consuma el golpe, "absuelve" al chivato García Ortiz y amenaza al Supremo!

    ¡Sánchez consuma el golpe, «absuelve» al chivato García Ortiz y amenaza al Supremo!

    ¡República Dominicana se convierte en el nido del PSOE!

    ¡República Dominicana se convierte en el nido del PSOE!

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, en el acto en el que vistió un conjunto pijama

    La socialista Mercedes González, directora de la Guardia Civil, asiste en ‘pijama’ a un acto de homenaje a víctimas

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    VOX sacaría 74 escaños ¡PP y PSOE empatarían!

    Teresa Gómez y Alfonso Rojo.

    Teresa Gómez suelta la gran bomba con Alfonso Rojo: «Saldrán referencias a Sánchez en los informes de la UCO»

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Antonio Naranjo, Ángel Víctor Torres y Víctor de Aldama

    Víctor de Aldama responde con contundencia a Ángel Víctor Torres y lanza una advertencia al canario y a Moncloa

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    Jorge Calabrés destroza con una pregunta a una lacaya de Sánchez y su feminismo de cartón

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]