El chavista anuncia que rompe con un "rastrero" Panamá

Panamá replica a Venezuela: «El lenguaje soez de Maduro es impropio del presidente de un país hermano»

Maduro: "Voy a responder con contundencia a cualquier intervencionismo de cualquier gobierno de América"

Panamá replica a Venezuela: "El lenguaje soez de Maduro es impropio del presidente de un país hermano"
Nicolás Maduro, durante el acto conmemorativo a Chavez EFE

La Cancillería panameña ha emitido un comunicado en el que explica que convocó una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación en Venezuela, donde violentas protestas han causado la muerte de al menos 19 personas, para «fortalecer la democracia y los derechos humanos».

«Rechazamos como inaceptables las ofensas proferidas por el presidente (venezolano) Nicolás Maduro, en contra de nuestro país y su más alta autoridad».

«El lenguaje soez utilizado es impropio del presidente de un hermano país».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles 5 de marzo de 2014 relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, durante los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

«No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá».

En su cuenta de Twitter, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, explica:

Desde tempranas horas de la mañana, cuando se realizó un desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres en Caracas, el mandatario venezolano hizo referencia al asunto.

«Voy a responder con contundencia a cualquier intervencionismo de cualquier gobierno de América de meterse en asuntos de Venezuela. Que no se equivoque la derecha, con nuestro pueblo y nuestra revolución que no se equivoquen, la OEA déjenla allá donde está, en Washington se ve bien bonita (…) Fuera la OEA de acá, por ahora y para siempre».

Un País dividido

Venezuela conmemoró el primer año de la muerte de Chávez dividida: con un desfile cívico-militar organizado por el gobierno de Maduro y calles trancadas por barricadas de manifestantes opositores, sobre todo en el este de Caracas y otras ciudades del interior, como Valencia y San Cristóbal.

«Hugo Chávez pasó a la historia como el redentor de los pobres de Venezuela y de toda la América»,

dijo Maduro este miércoles al inicio de la ceremonia, a la que acudieron los presidentes de Bolivia y Cuba, Evo Morales y Raúl Castro, y los cancilleres de Argentina y Ecuador.

Antes de finalizar, advirtió:

«Somos un pueblo pacifista pero también somos un pueblo arrecho (molesto) para defender nuestros derechos».

En el acto en el Cuartel de La Montaña, lugar donde reposan los restos mortales de Chávez en el barrio del 23 de enero en Caracas, sonaron cohetes exactamente a las 4:25 de la tarde (hora local), hora del fallecimiento del mandatario.

Para más tarde, está previsto el estreno del documental «Mi amigo Hugo», del director estadounidense Oliver Stone, que será transmitido por la cadena Telesur.

Continúan las protestas

Después de que el martes por la noche se convocara por las redes sociales a un «trancazo nacional» -un estilo de atasco impuesto- varias calles de Caracas amanecieron trancadas, tras tres semanas de intensas protestas que han dejado 18 fallecidos.

El corresponsal de BBC Mundo, Daniel Pardo, explicó que la convocatoria para el trancazo era a las 5 de la mañana, por lo que a esa hora «el sonido de las cacerolas -un símbolo de la protesta pacífica contra el gobierno- despertó a más de uno en el este de Caracas».

«Varios presidentes están aquí y queremos mostrarles que Venezuela está enferma», señaló Silvana Lezama, una estudiante de 20 años, en medio de banderas de Venezuela ubicadas en el barrio de clase media, El Cafetal, en Caracas.

Aunque algunos dirigentes de la oposición dijeron que cesarían la protestas el día del aniversario, no todos se abstuvieron de seguir en las calles: la diputada opositora María Corina Machado, por ejemplo, lideró una marcha en San Cristóbal, estado Táchira, foco de las protestas más importantes en el último mes. Reportes desde el lugar indicaron que la marcha, que iba del norte al centro de la ciudad, se realizó sin inconvenientes.

A través de las redes sociales también se reportaron manifestaciones y barricadas en estados como Miranda, Mérida, Barinas, Zulia y Anzoátegui, entre otros.

Un grupo de manifestantes opositores también se reunió en la plaza Brion de Chacaito y en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, donde la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, recibió varias cartas de apoyo al político que se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el pasado 19 de febrero.

«A Leopoldo López lo tienen aislado en este momento, no lo dejan recibir visitas y nosotros queremos verlo, el pueblo de Venezuela lo quiere ver».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído