El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que hay sectores de la «extrema derecha» que siguen conspirando contra su Gobierno y que tienen una agenda para dar un «golpe de Estado» en junio de 2014, cuando, afirmó, sembrarán el caos por la vía de la violencia.
«Los golpistas (…) han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que junio es el mes para el golpe de Estado, que en junio se acabó la revolución», señaló Maduro durante un acto oficial en Caracas transmitido en cadena de radio y televisión.
El mandatario dijo que los datos del supuesto plan se lo hicieron llegar personas que, «aunque son de la oposición», le facilitaron la información a su Gobierno «alarmados» por lo que vieron y escucharon durante la reunión de los «golpistas».
«Hay un plan para llenar de violencia el país, los golpistas no han renunciado a sus intenciones de destruir el país por la vía de la violencia (…) y algunos de estos perversos golpistas ‘guarimberos’ (que hacen barricadas) se han dado a la tarea de buscar bandas criminales dedicadas a la violencia y contratarlas», insistió.
Según Maduro, esas bandas criminales son contratadas por la «extrema derecha» que les paga «con drogas» para cometer actos de violencia y matar «a figuras conocidas de la política (…) de la televisión» para llevar el caos al país.
«Le he ordenado al ministro de Interior (Miguel) Rodríguez Torres que le haga una exposición en la mesa de diálogo a la oposición venezolana de las pruebas que tenemos de los sectores de extrema derecha que están conspirando», anunció.
Esta fue la única referencia que el gobernante hizo al proceso de diálogo con la oposición que comenzó el 10 de abril y que el martes fue suspendido por dirigentes opositores que esperan para este domingo la llegada de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reactivarlo.
La oposición paralizó el diálogo, que surgió con el objetivo de tratar de aliviar la crisis política en el país, tras denunciar una supuesta falta del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las conversaciones por parte del oficialismo.
Durante el acto de hoy, Maduro ordenó la transmisión de un vídeo en el que se muestran recientes agresiones a centros gubernamentales y autobuses de transporte público, y calificó a los autores de «terroristas» y «fascistas».
«Son grupos mercenarios, Venezuela amada, Venezuela querida, abre los ojos, son grupos fascistas que hay que derrotar, que nadie se duerma en los laureles, estamos frente a un golpe de Estado continuado de grupos fascistas», dijo.
Asimismo, pidió a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa al sector que aceptó dialogar con su Gobierno, que se pronuncie en contra de estos «terroristas».
«Entonces sale la MUD a decir que Maduro es un represivo. ¿Qué quiere la MUD? ¿Que yo premie estos actos asesinos? ¿Que yo los condecore, será? (…) yo le pido a la MUD en nombre de la democracia que condene todos estos actos violentos, asesinos, destructivos», insistió el gobernante.
Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes que en ocasiones se han vuelto violentas y en las que han causado 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.