EL FALLO: "CONTRAVENDRÍA LA VOLUNTAD POPULAR"

Maduro para rato: la Justicia chavista rechaza recortar su mandato

"Cualquier reforma constitucional que implique la reducción del mandato presidencial, no puede tener carácter retroactivo"

Maduro para rato: la Justicia chavista rechaza recortar su mandato
Nicolás Maduro TV

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha rechazado una de las principales tácticas de la oposición para tratar de apartar del poder al presidente, Nicolás Maduro: ha fallado que cualquier reforma constitucional que implique la reducción del mandato presidencial no puede tener carácter retroactivo.

La Mesa de la Unidad Democrática, coalición que aglutina a los partidos opositores en Venezuela, ganó el control del Parlamento en las pasadas elecciones. Desde entonces, ha planteado varias iniciativas para tratar de expulsar a Maduro del poder, bien a través de la presión popular, de una reforma constitucional o de un referéndum.

LARGAS

Sin embargo, las instituciones venezolanas han frustrado cada una de estas iniciativas. El Consejo Nacional Electoral está dando largas a la consulta popular, el Tribunal Supremo ha anulado medidas aprobadas por la oposición en el Parlamento, y ahora, la corte establece que, a pesar de que la modificación constitucional que limita el mandato presidencial de seis años a cuatro es viable -debe ser aprobada en referéndum-, «no puede tener efecto con carácter retroactivo ni aplicarse inmediatamente». Según se establece en el fallo, esto contravendría «la voluntad popular».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído