El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha rechazado una de las principales tácticas de la oposición para tratar de apartar del poder al presidente, Nicolás Maduro: ha fallado que cualquier reforma constitucional que implique la reducción del mandato presidencial no puede tener carácter retroactivo.
La Mesa de la Unidad Democrática, coalición que aglutina a los partidos opositores en Venezuela, ganó el control del Parlamento en las pasadas elecciones. Desde entonces, ha planteado varias iniciativas para tratar de expulsar a Maduro del poder, bien a través de la presión popular, de una reforma constitucional o de un referéndum.
LARGAS
Sin embargo, las instituciones venezolanas han frustrado cada una de estas iniciativas. El Consejo Nacional Electoral está dando largas a la consulta popular, el Tribunal Supremo ha anulado medidas aprobadas por la oposición en el Parlamento, y ahora, la corte establece que, a pesar de que la modificación constitucional que limita el mandato presidencial de seis años a cuatro es viable -debe ser aprobada en referéndum-, «no puede tener efecto con carácter retroactivo ni aplicarse inmediatamente». Según se establece en el fallo, esto contravendría «la voluntad popular».