Estudiantes y funcionarios públicos fueron castigados por el gobierno venezolano por apoyar la activación de la consulta popular

Las viles represalias chavistas contra quienes firmaron por el revocatorio

La MUD alertó sobre estas “violaciones” y advirtió que investigará cada caso

Las viles represalias chavistas contra quienes firmaron por el revocatorio
Revocatorio Maduro TV

La oposición venezolana investigará los casos de aquellas personas que supuestamente fueron sancionadas por el régimen de Nicolás Maduro por haber firmado a favor de la realización de un referéndum revocatorio contra el jefe de Estado. Así lo confirmó este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). ([VÍDEO] El discapacitado venezolano a quien los chavistas niegan la comid).

«Yo me voy a reunir con los hermanos diputados en la Comisión de Educación y la Comisión de Política Interior (del Parlamento), yo creo que esto tiene que ser investigado»,

señaló el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa de radio La fuerza es la unión, transmitido por RCR.

El funcionario opositor indicó que en el estado occidental de Zulia fue retirado de un programa de becas un grupo de estudiantes que firmaron para activar el referéndum revocatorio.

«Esto tiene que ser investigado, hay que ubicar cuántos estudiantes han sido objeto de este tipo de extorsión y cuál es el funcionario que dio la orden de esto. Y este funcionario tiene que ser investigado y tiene que ser sancionado, porque es un violador de derechos humanos»,

agregó Torrealba.

El portavoz de la MUD aseguró que «los castigados» son estudiantes «de alto rendimiento y de bajos recursos».

Asimismo, señaló que también han sido sancionados por la misma causa funcionarios de la servicio estatal aduanero y tributario (Seniat), a quienes «sacaron de su cargo o removieron o trasladaron en castigo por haber firmado».

«Eso es una violación a los derechos humanos, a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, a los policías que firmaron, militares que firmaron y que están siendo agredidos, amenazados, perseguidos. Bueno, cada uno de esos casos estamos buscándolos, estamos sustanciándolos»,

consideró.

A fines de abril pasado más de 1,8 millones de venezolanos firmaron para pedir que se active un referéndum para revocar a Maduro para apoyar la primera fase de requisitos para iniciar este mecanismo en la que se exigían unas 200.000 rúbricas.

Tras lograr que de ese paquete se validaran poco más de 400.000 firmas, la oposición exige ahora que se active la siguiente etapa para que el revocatorio se haga este año.

Torrealba recordó que ayer se dirigió, junto a otros representantes de la MUD, a la sede principal del Poder Electoral para exigir al organismo que se inicie la siguiente etapa de requisitos para activar el revocatorio después de que el viernes se completara la primera fase, que se extendió por casi dos meses.

La próxima etapa establece que 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral (casi cuatro millones de personas) deben «manifestar su voluntad» de que quieren revocar al presidente y, una vez completada, solo faltaría que el ente electoral fije al fecha del referendo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído