ARGENTINA

Mauricio Macri eliminará 13 ministerios como parte del nuevo plan de ajustes argentino

El presidente estudia designar a Carlos Melconian al frente de Economía para enviar un mensaje positivo a los mercados

Mauricio Macri eliminará 13 ministerios como parte del nuevo plan de ajustes argentino
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. EP

En medio de una importante crisis económica y financiera el presidente Mauricio Macri eliminará 13 ministerios como parte de las políticas restrictivas y estudia designar a Carlos Melconian como super ministro de Economía para tranquilizar a los mercados que en la última semana pusieron en jaque a su programa de gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri, que hoy terminará de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado. El presidente también evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: ambos vicejefes de Gabinete no sobrevivieron a la profunda reforma política que impuso el presidente a su Poder Ejecutivo. (Brasil: El candidato presidencial Jair Bolsonaro sube un meme contra la ONU que calienta Venezuela)

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología, Cultura, Justicia, Derechos Humanos, Modernización, Salud, Trabajo y Turismo dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuará en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

Macri nunca creyó en los super ministerios y desplegó una estructura burocrática que era engorrosa y lenta frente a la velocidad de los mercados y las exigencias políticas.El Presidente también se mostraba reacio en achicar la planta de ministerios, pese a que ese despliegue institucional era criticado afuera y adentro de Cambiemos.

Frente a los constantes cuestionamientos, Macri exhibía a su interlocutor de turno un listado de países modernos que tenían tantos o más ministerios que su propio gobierno.La reciente apreciación del dólar a cuarenta pesos y el riesgo país se acercó a los 800 puntos básicos. Llevaron a Macri cambiar de opinión, se reunió a solas con Melconian -por segunda vez en dos semanas- y lo sondeó como ministro de Economía. (El pánico generado por las asombrosas explosiones de una subestación de servicio eléctrico en Venezuela)

Con la aceptación de Melconian como super ministro -un hecho que debería confirmarse hoy en Olivos-, Macri avanzó en su estrategia de vincular su nuevo plan económico con una fuerte ofensiva diplomática que profundice la presencia de las exportaciones de la Argentina alrededor del mundo. Entonces, el presidente decidió reemplazar a Faurie y ofrecer el puesto a Prat Gay, que contestaría en las próximas horas. Macri está conforme con la actuación de Faurie, pero apuntó a Prat Gay por sus vinculaciones con las finanzas internacionales, en un momento en que los mercados golpean a la economía nacional y afectan la estabilidad política del gobierno.

Macri debe resolver una lucha interna política antes de determinar cómo quedarán las carteras de Defensa y Seguridad. El presidente le propuso a Ernesto Sanz ocupar el ministerio de Defensa, en reemplazo del ministro Aguad. Y Sanz replicó que le gustaría sumar Seguridad a Defensa, un pedido que transforma a Patricia Bullrich en secretaria de Estado. Bullrich ha trabajado 20 horas por día, y Macri lo sabe. Bullrich no quiere ser secretaria de Seguridad y el Presidente no quiere que abandone la Casa Rosada. Hoy a la tarde se sabrá si Macri optó por la interna radical o por la capacidad de trabajo de Bullrich.

Está previsto que Ibarra será secretario de Modernización en la Jefatura de Gabinete, y que Triaca actuará como secretario de Trabajo a las órdenes del ministro de la Producción Dante Sica. En definitiva, se trata de un bordado burocrático que estará sujeto a las presiones de la interna de Cambiemos y a las necesidades de enfrentar a los mercados y a las exigencias del FMI.

Todo en medio de una crisis económica y financiera que aún no concluyó. El gabinete será anunciado el lunes a la mañana, antes que abran los mercados en Buenos Aires. Y ese mismo día se conocerá el programa de ajuste que ya se negocia con el FMI. Sin dudas, ese lunes quedará registrado en la historia moderna de la Argentina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído