REPRESIÓN, LATROCINIO Y VIOLENCIA EN LA VENEZUELA CHAVISTA

España extradita a la enfermera de Hugo Chávez y se la entrega a la ‘justicia’ del tirano Nicolás Maduro

La decisión se ha tomado pese a la "inestabilidad política" de Venezuela chavista

España extradita a la enfermera de Hugo Chávez y se la entrega a la 'justicia' del tirano Nicolás Maduro
Claudia Díaz

La dictadura de Venezuela lo consiguió. La Justicia española autoriza la extradición a Caracas de la que fuera enfermera de Hugo Chávez y presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013, Claudia Díaz Guillén (El ‘traidor’ Zapatero vuelve a apoyar a los verdugos de Venezuela, critica a la oposición y pide dialogar con Maduro).

Según revela El Mundo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó extraditarla, a petición de las autoridades del país bolivariano, para ser juzgada por presuntos delitos de legitimación de capitales, asociación y enriquecimiento ilícito (La terrible y reveladora acusación contra Zapatero de un antiguo capo del petróleo venezolano).

Dicho de otra manera, lo que en el Código Penal español se consideran delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

La decisión de la Justicia española, que aún está a expensas del visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez, tumba los argumentos alegados por el abogado de Díaz Guillén y descarta que la ex secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela sea «perseguida por motivos políticos y por tener ideas contrarias al régimen actual» venezolano. (Chávez vive: “cada día son asesinados tres niños o adolescentes en Venezuela”)

«Los delitos objetivos de la solicitud son ordinarios, no se advierte motivación espuria en la reclamación y no están prescritos», considera el tribunal que preside el magistrado Alfonso Guevara, con un informe del Ministerio Fiscal a favor de la extradición.

Dicho esto, no hay que pasar por alto que los jueces reconocen que en Venezuela «existe un clima de convulsión e inestabilidad político y social», pero consideran que eso «no acredita» que haya «un peligro concreto de que vayan a ser anulados los derechos» de Díaz Guillén.

Según el auto dictado ayer por la Sección Tercera, la que fuera enfermera del fallecido Chávez –residente en Madrid desde hace casi cinco años- está siendo investigada por «presuntas irregularidades» cometidas durante sus cargos en la Administración venezolana, así como por aparecer en los llamados Papeles de Panamá. Esto es, utilizar el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca para crear empresas y ocultar dinero.

El tribunal hace referencia a las diligencias abiertas en 2016, en un juzgado de Caracas, que investiga la presunta obtención por parte de Díaz Guillén de «beneficios económicos propios» para «adquirir bienes muebles e inmuebles» en Venezuela y en el exterior. ( La enfermera de Chávez alega «persecución política» para evitar extradición a Venezuela)

Según los hechos investigados a los que se refiere la Audiencia Nacional en su auto, la enfermera del anterior presidente venezolano constituyó, presuntamente, empresas en Panamá a través de Mossack Fonseca «con dinero obtenido de las presuntas actividades ilícitas» realizadas durante su trabajo en el Gobierno bolivariano.

Claudia Patricia Díaz Guillén fue detenida el pasado 26 de abril en Madrid y puesta en libertad provisional por el juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. La enfermera y su marido, Adrián Velásquez, fueron arrestados en el marco de una operación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía contra el blanqueo de capitales, tras la orden de detención cursada por el actual Gobierno venezolano.

En este sentido, uno de los hechos investigados es la compra de una vivienda en Madrid, por 1,8 millones de euros, en 2015, además de otras operaciones inmobiliarias, según precisaron fuentes conocedoras de este operativo.

La defensa del matrimonio alegó al tribunal español que las personas que solicitan la extradición -el fiscal general de Venezuela, Tarek Williams Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel José Moreno- fueron «sancionados por la Unión Europea por atentar contra los derechos humanos en Venezuela».

La respuesta de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal fue que «el Estado requiriente ha garantizado los derechos de la reclamada a través de su Tribunal Supremo y de la Fiscalía General, con expresa referencia a que no se trata de una persecución por delitos políticos, que es causa de no entrega».

Claudia Patricia es una de las enfermeras que trató a Hugo Chávez antes de su fallecimiento, en 2013, y a la que éste eligió como responsable del Tesoro. Por su parte, Adrián Velásquez es un militar retirado que desempeñó funciones de seguridad en el Palacio de Miraflores en la época de Chávez.

Ahora debe ser el Consejo de Ministros el que autorice la extradición aprobada por la Audiencia Nacional, a propuesta del Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado. Aunque no hay fecha para saber cuándo se tomará la decisión definitiva, el próximo Consejo se celebrará el 2 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído