Hawkers está tirando la casa por la ventana. La marca de gafas de sol está en un gran proceso de promoción, no sólo por la ‘mega campaña’ que ha firmado con el diario La Razón o por su costoso anuncio en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena3, sino que ahora se ha aliado con el gigante Amazon para impulsar una vez más su producto en el mercado español.
Sin embargo, los consumidores no olvidan que Alejandro Betancourt, presidente de la compañía, estuvo vinculado con millonarios contratos con PDVSA durante la dictadura de Venezuela, por lo que no han dudado en sabotear la nueva campaña recordando su pasado «chavista».
En concreto, los usuarios han aprovechado que la campaña online, que se volvió Trendy Topic con la etiqueta #hawkerslovesamazonpay, requiere de hacer una pregunta al asistente de Amazon, Alexa, por lo que han transmitido dudas como: «¿Betancourt devolverá el dinero robado a Venezuela?» o «¿Hawkers es una empresa fachada de blanqueo de capitales venezolanos?».
#HawkersLovesAmazonPay Alexa, dime si Hawkers es una empresa fachada de blanqueo de capitales venezolanos …? Si su dueño Alejandro Betancourt es el responsable de una de las mayores estafas cometidas en Venezuela …? Vamos Alexa, Google que Uds pueden dar luces …
— Juan Carlos Venegas (@jc_venegas) 11 de junio de 2019
No es la primera vez que los usuarios se muestran contrarios a las campañas de Alejandro Betancourt. Con el anuncio de las nuevas aperturas de tiendas a pie de calle, así como de su primera óptica, las redes sociales han ardido en contra de Hawkers.
¿Por qué medios españoles como ABC, EL Español, La Razón y otros, en vez de comerse el marrón con el fake news de la boda de la hija de @dcabellor, no ponen a sus equipos a investigar la impunidad que rodea al dueño de @HawkersCo y de @derwickcorp, Alejandro Betancourt?
— César Batiz (@CBatiz) 9 de junio de 2019
#ConHawkersNoHaySpoilers tienen unos 5 minutos donde regalan gafas … las regalan porque @HawkersCo es una compañía fachada del blanqueo de capitales mal habidos en Venezuela. Se robaron el dinero acá y regalan gafas en España. Que cretinos que sois
— Juan Carlos Venegas (@jc_venegas) 20 de mayo de 2019
Incluso, en sus locales comerciales se han registrado distantas manifestaciones y protestas, entre la que destacó la realizada por Alberto Casillas, el camarero que se enfrentó a Pablo Iglesias.
Tiendas de lentes Hawkers en España. Propiedad del empresario #AlejandroBetancourtLopez bolichico de la época del Galactico que se enriqueció con la asignación de petrodolares. Gracias al Sr. que hizo ésta denuncia @Fantasma_956 @Vzlacora @AnonimusCR @juanacrespo333 @QuimiJose pic.twitter.com/BKLbYIztWB
— La Chilindrina (@amotinada) 26 de febrero de 2019
Betancourt, el ‘puente’ del chavismo y Podemos
Según publicó el periodista Manuel Cerdán para el digital español Ok Diario, el presidente de Hawkers fue nombrado por el excomisario José Villarejo como parte de los hombres de negocios de Caracas que colaboraron con el régimen chavista en “los pagos clandestinos a Hezbolá, Podemos y otras organizaciones” internacionales.
Villarejo incluye a Alejandro Betancourt, joven empresario venezolano, nacido en 1980, líder de empresas como Derwick Associates y O’Hara Administration, dedicadas a la energía y el petróleo.
Villarejo mantiene en su escrito que los pagos “no se podrían haber llevado a cabo sin contar con la acción del entramado económico-financiero de la cúpula venezolana, personajes como Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Alejandro Andrade, Juan Cordero, Adrián Velázquez, Claudio Díaz, Santi Soto, Nelson Meneses, Alejandro Betancourt, así como algunas estructuras como la ONT (Oficina Nacional de Tesorería), el SITME (Sistema de Control de Cambios), y el BCV (Banco Central Venezolano), entre otros”.
El excomisario señala así mismo una trama de sociedades offshore que movían el dinero a través de bancos en paraísos fiscales, en Suiza, Barbados, Islas Caimán e incluso Delaware. Según él, “han movido ingentes cantidades de fondos con fines subversivos, parte de los cuales terminaron en Podemos”.