La polémica en Venezuela ayuda a la estabilidad del régimen chavista

¿Corrupción o trampa política?: Polémica por el presunto malgasto de la ayuda humanitaria del equipo de Guaidó

Las acusaciones de malversación de fondos del equipo de Juan Guaidó es un nuevo varapalo a los esfuerzos por derrocar a Nicolás Maduro

¿Corrupción o trampa política?: Polémica por el presunto malgasto de la ayuda humanitaria del equipo de Guaidó
Juan Guaidó PD

La polémica está servida en Venezuela. Tras todo el esfuerzo por lograr la entrada de la ayuda humanitaria al país pese al bloqueo de la dictadura chavista, una denuncia del presunto malgasto de los recursos económicos por el equipo de Juan Guaidó ha puesto en jaque a la oposición venezolana. La información se ha dado a conocer a los pocos días de la filtración de un audio de Mike Pompeo donde criticaba la falta de unión entre los partidos contrarios a Nicolás Maduro. En este sentido, Juan Guaidó ya no sólo tiene que luchar para lograr acabar con el régimen de Nicolás Maduro, sino que también debe demostrar que su gestión está siendo transparente.

Ante la polémica generada por la presunta malversación de fondos, Juan Guaidó publicó un tweet en la que aseguraba que la «Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!». Unas palabras que, a pesar de que para algunos han sido consideradas como insuficientes, han sido completadas por el propio Luis Almagro como principal representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El embajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón, ha anunciado a través de las redes sociales que ya estaban al tanto del tema incluso antes de la publicación de las noticias en los medios de comunicación. En este sentido, ha afirmado que llevan semanas investigando el caso, por lo que ahora se encuentra en proceso de auditoría para dar una respuesta tanto objetiva como transparente. Además, ha indicado que si existen culpables serán llevados directamente ante la justicia. «El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará», sentencia.

Las últimas semanas han sido complicadas para Juan Guaidó y su equipo. Mientras que las conversaciones internacionales han vuelto a dar oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, la intervención militar parece una opción cada vez más lejana y los venezolanos temen que toda la ‘operación libertad’ se quede en nada. Una vez más, un intento por devolver la democracia al país quedaría en mucho ruido, pero en pocas nueces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído