LA DIÁSPORA VENEZOLANA SIGUE CRECIENDO EN ESPAÑA

Avalancha de peticiones de asilo venezolano en España: 17.000 solicitudes hasta junio, casi el doble que en 2018

Los datos del Ministerio del Interior desvelan el liderazgo venezolano en el canal migratorio

Avalancha de peticiones de asilo venezolano en España: 17.000 solicitudes hasta junio, casi el doble que en 2018
Venezolanos en España PD

Las solicitudes de protección internacional en España presentadas por venezolanos vuelven a liderar el ranking: en los primeros cinco meses del año, un total de 16.846 personas procedentes de Venezuela han pedido asilo, lo que supone un 90% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 8.865.

Según los datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo se han presentado en total 46.596 peticiones de protección internacional, de las cuales el 36,1% eran de venezolanos. La nacionalidad colombiana aparece como la segunda con más solicitudes presentadas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, al registrarse 10.122, lo que supone un 22% del total.

Durante todo 2018, un total de 20.015 ciudadanos venezolanos pidieron protección internacional en España. Desde el año 2011 se ha producido un aumento sostenido en el tiempo de las peticiones de personas procedentes de Venezuela y, precisamente ante ese incremento el Gobierno acordó facilitar a los venezolanos la estancia legal en España a través de la «ayuda humanitaria» prevista en la Ley de Asilo y Refugio.

Esta solución consiste en la posibilidad de conceder una residencia por motivos humanitarios de protección internacional a aquellos venezolanos a los que se les deniegue el asilo desde 2014, de la cual se han beneficiado por el momento al menos 400 venezolanos.

A pocos días de la celebración del Día Mundial de los Refugiados el 20 de junio, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido sobre la situación actual de los venezolanos, apuntando que 414.000 han presentado solicitudes de asilo a nivel mundial desde 2014.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, en su informe anual de 2018, explica que la situación de los ciudadanos venezolanos solicitantes de asilo en España «ha motivado múltiples actuaciones durante 2018». De hecho, ha recordado la inicial la negativa de Interior a concederles autorizaciones de residencia por razones humanitarias, si bien ha celebrado que la Administración haya revisado su postura.

Esta institución también ha avisado de las «numerosas quejas» que existen de ciudadanos venezolanos residentes en España «que exponían los problemas que tenían para renovar sus tarjetas o para acceder a la nacionalidad española, dadas las enormes demoras para renovar sus pasaportes». A través de una instrucción, España decidió admitir los pasaportes caducados para que puedan tramitar autorizaciones y permisos previstos en la ley de Extranjería, así como la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero.

William Cárdenas, presidente la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’, ha venido impulsando la implementación de la Protección Temporal para la comunidad venezolana en España. Una opción que les ayudaría no sólo a tener una residencia legal más estable en el país europeo, sino que además permitiría acceder al mercado laboral y tener acceso a la sanidad pública. A pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez anunció la ayuda humanitaria para los venezolanos con asilo denegado durante 2014, Cárdenas califica de «paños calientes» y que «no suponen una solución para minimizar el volumen de las peticiones que se registran y que colapsan los servicios de la Administración Pública».  Para el diplomático, «España tendría que aprobar la medida [protección temporal], ya que Venezuela fue un país solidario con los españoles y europeos cuando más lo necesitaron».

Colombia dice ‘presente’

Por detrás de los venezolanos, los ciudadanos colombianos son los que más solicitudes de protección internacional han registrado hasta junio de 2019: 10.122 peticiones, frente a 3.124 en el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 256%. De hecho, el número de peticiones por parte de personas procedentes de Colombia en los primeros cinco meses del año ya supera la de todo el año pasado (8.811).

Por detrás de Venezuela y Colombia, los ciudadanos nicaragüenses son los terceros en número de solicitudes de asilo, al contabilizarse 2.698 desde enero hasta el 31 de mayo de 2019, frente a las 56 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, es decir, casi 50 veces más.

En el cuarto lugar del ranking de solicitudes presentada hasta junio está Honduras, con 2.666 solicitudes de asilo, casi un 168% más que de enero al 31 de mayo de 2018, cuando se registraron 995. En la quinta posición aparecen los ciudadanos de El Salvador, con 2.078 peticiones presentadas hasta el 31 de mayo, frente al poco más de un millar en el mismo periodo de 2018.

Siria ya no está en el ‘top 5’ de los países con mayor número de solicitudes de protección internacional presentadas, al contrario de lo que sucedió en este periodo de 2018, cuando los ciudadanos sirios registraron 1.026 hasta el 31 de mayo, situándose así en la cuarta posición, por detrás de Venezuela, Colombia y El Salvador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído