La Corte federal de California ordena paralizar la construcción del muro de Trump

La Corte federal de California ordena paralizar la construcción del muro de Trump
El muro de Donald Trump PD

Nuevo tropiezo en el mega proyecto migratorio de Donald Trump. La Corte del Distrito Norte de California ha fallado en contra del intento del Gobierno de Trump de desviar 2.500 millones de dólares aprobados por el Congreso para otros rubros, para la construcción de un muro fronterizo con México, mediante una declaración de emergencia.

La demanda presentada por el fiscal general de California, Javier Becerra, junto con otros 19 estados, argumentaba que la decisión de Trump de declarar una emergencia nacional para utilizar fondos del Departamento de Defensa y otras agencias federales era inconstitucional.

En marzo, el Congreso presentó una medida para revertir la declaración de emergencia del presidente para construir un muro con México. Sin embargo, Trump usó su poder de veto para anular la medida del Congreso y continuar con su proyecto. «Estos fallos detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del Presidente Trump para desviar 2.500 millones de dólares de fondos no autorizados para su proyecto favorito”, dijo el fiscal general Becerra en un comunicado de prensa.

“Lo único que el presidente Trump ha logrado construir es una crisis constitucional, que amenaza con causar un daño inmediato a nuestro estado. El presidente Trump dijo que no tenía que hacer esto y que no tendría éxito en la corte. Hoy hemos demostrado que esa afirmación es verdadera “.

En un caso relacionado, Sierra Club, una organización civil sin fines de lucro que defiende los derechos civiles, también obtuvo de la Corte del Distrito Norte de California una orden permanente para detener la construcción del muro en ciertos tramos fronterizos.

La decisión de esta corte prohíbe a los funcionarios de la administración Trump que inicien o continúen en áreas cercanas a El Paso, en Texas; y Yuma, El Centro y Tucson, en Arizona. En particular, le prohíbe utilizar fondos provenientes del Departamento de Defensa.

“Los acusados ​​Mark T. Esper, en su calidad de Secretario de Defensa en funciones, Kevin K. McAleenan, en su calidad de Secretario de Seguridad Nacional en funciones, Steven T. Mnuchin, en su dirección oficial como secretario del Departamento del Tesoro y todas las personas que actúan bajo su dirección, tienen prohibido tomar medidas para construir una barrera fronteriza…”, se lee en la decisión de la corte.

Ya en mayo, la Corte del Distrito Norte de California había bloqueado temporalmente la construcción de estas 51 millas de tramos fronterizos, a la espera de que el asunto fuera revisado.

La medida del juez afecta una de las promesas de campaña más importantes de Trump. Se trata de un interdicto temporal, mientras las demandas pasan por la corte. Sin embargo, el Gobierno podría apelar la decisión.

Tras declarar una emergencia en la frontera con México en febrero, el presidente planeaba redirigir unos 8.600 millones de dólares de otras agencias para la construcción de vallas en varios tramos fronterizos. Cuando el Congreso rechazó la medida, Trump usó su poder de veto legislativo para anular al Congreso y continuar con sus planes en la frontera.

El conflicto sobre la asignación de fondos para el muro llevó al cierre de Gobierno más prolongado de la historia. En total: 35 días. Poco después de declarar una emergencia nacional, Trump predijo que no le iría bien en los casos presentados en California. “Nos demandarán en el Noveno Circuito”, dijo. “Posiblemente obtendremos una mala decisión, y luego tendremos otra mala decisión, y luego terminaremos en la Corte Suprema”.

Los adversarios del presidente dijeron que la declaración de emergencia fue un intento ilegal de ignorar al Congreso, que autorizó muchos menos gastos de muro de lo que Trump quería.

En su demanda, Sierra Club había argumentado que el muro causaría daños ambientales irreversibles. “Las especies en peligro de extinción podrían desaparecer de nuestra frontera sur, mientras que los paisajes frágiles son diezmados por este proyecto vanidoso, destructivo e inútil”, dijo Gloria Smith, abogada  del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído