Exclusiva PD: Gorrín y Betancourt (Hawkers) financian al partido de Juan Guaidó a cambio de una ‘amnistía’

José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), afirma que los empresarios están detrás del pago de los vuelos y viáticos de los diputados de Voluntad Popular y Primero Justicia en el proceso de diálogo

Exclusiva PD: Gorrín y Betancourt (Hawkers) financian al partido de Juan Guaidó a cambio de una 'amnistía'
Alejandro Becancourt, Juan Guaidó, y Raúl Gorrín PD

Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt están detrás de la financiación del partido de Juan Guaidó, Voluntad Popular, y de Primero Justicia. Así lo ha indicado en exclusiva a Periodista Digital América (PD América) el militar en el exilio José Antonio Colina, presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien ha afirmado que «conocemos que ambos empresarios, entre otros, han venido pagando los viajes y viáticos de los diputados de la oposición venezolana que están participando en los diálogos con los representantes de Nicolás Maduro«.

Colina explica que «tanto Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt están intentando controlar el proceso de la transición en Venezuela. Los dos han sido investigados por Estados Unidos y otros países por presuntos casos de corrupción. De esta manera, los empresarios buscan garantizar una amnistía, ausencia de persecución o reducción en las penas que podrían llegarles tras el cese de la usurpación chavista».

Para el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), «uno de los puntos que se están negociando, pero que no se dirá a los venezolanos, es la no persecución de ciertos chavistas. Ésto es un peligro, ya que la transición cambiaría el gobierno pero no eliminaría la estructura criminal que existe actualmente instaurada en el país». No en vano, adelanta a PD América que «el 30 de abril, durante la Operación Libertad, sabemos que Alejandro Betancourt tomó un avión privado y voló hasta un aeropuerto cercano a Venezuela para estar cerca del posible cambio de gobierno».

Colina demostró su máximo desacuerdo con el actual proceso de diálogo. «Para empezar, no se puede negociar con narcotraficantes y torturadores. Además, el régimen chavista nunca acude a un diálogo que pueda perder, por lo que sólo aprueban medidas en las que puedan ganar», matiza. En este sentido, recuerda que un proceso electoral, aún cambie el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no se presente Nicolás Maduro, «sólo sirve para el chavismo. Ya que si pierden tendrán una representación dentro de las instituciones con las que habrá que negociar y, si ganan, quedarán ratificados mundialmente como una democracia«.

¿Quién es Raúl Gorrín y Alejandro Betancourt?

La desconfianza hacia las intensiones de Raúl Gorrin y Alejandro Betancourt son amplías. Los venezolanos recuerdan que ambos empresarios han ganado millones a través de negocios con el régimen de Hugo Chávez, por lo que están convencidos de su interés por la permanencia en el poder del ‘Socialismo del Siglo XXI’. No en vano, Gorrín fue acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos 159 millones de dólares en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.

La acusación contra el magnate venezolano aseguraba que entre 2008 y 2017, Gorrín ofreció y efectivamente pagó sobornos a dos altos funcionarios «con autoridad para tomar decisiones» en la Oficina Nacional del Tesoro para que le permitieran realizar operaciones de cambio de divisas para el gobierno de Venezuela, de las cuales él sacaba un beneficio «indebido».

Por su parte, el presidente de la marca de gafas Hawkers Alejandro Betancourt generó una gran riqueza durante 2009 y 2010 luego de dedicarse a la venta de turbinas a centrales termoeléctricas bajo el mandato de Hugo Chavez. Hay que recordar que el empresario logró sumar hasta 12 contratos para obras eléctricas en Venezuela. Una mancha que, por ejemplo, le llevó a que el pasado 7 de marzo la Escuela de Negocios y Centro Universitario (ESIC) suspendiera un evento en el que iba a participar, en un primer momento alegaron falta de aforo e interés, a lo que agregaron posteriormente que «no es el ejemplo que queremos transmitir a nuestros alumnos», lo que pareció ser un claro reconocimiento del pasado de Alejandro Betancourt vinculado al régimen chavista.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído