El vídeo que incomoda a Podemos: Gloria Álvarez desvela la receta del nuevo populismo

El vídeo que incomoda a Podemos: Gloria Álvarez desvela la receta del nuevo populismo
Gloria Álvarez PD

La politóloga Gloria Álvarez ha encontrado la ‘receta’ que siguen los gobiernos populistas. La joven guatemalteca ha marcado cuáles son los patrones que se encuentran en las políticas impuestas por figuras como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner. Las mismas que, aún sin estar en el poder, ya se pueden percibir entre los principales líderes de Podemos en España.

Para Álvarez, el primer paso es insertar odio en la sociedad. En el caso de Venezuela se atacó a la denominada ‘Cuarta República‘, mientras que en el caso de Podemos se ha visto materializado en su discurso enfocado en la apertura de las heridas aún frescas de la Guerra Civil. Sin embargo, no es la única coincidencia.

En el «manual del populismo» también hay que restringir las libertades económicas (como está demostrado en el programa electoral de Podemos) y las limitaciones a la libertad de expresión, lo que llevó al cierre de cientos de medios de comunicación en Venezuela y que recuerdan a las peligrosas frases como: “La existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión”, como dijo el propio Pablo Iglesias durante la entrevista con Ana Pastor en ‘El Objetivo’.

Finalmente, Álvarez reconoce que «la modificación de la constitución es la cúspide de este manual del populismo». En efecto, fue una de las medidas estrella que se impulsaron en los regímenes de América Latina y coincide con el llamado a realizar un proceso constituyente en España, como el solicitado por Podemos desde hace años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído