El ‘zasca’ del canciller de Brasil a Alberto Fernández: «Es como una muñeca rusa; lo abres y está Cristina Kirchner, Lula y Chávez»

El 'zasca' del canciller de Brasil a Alberto Fernández: "Es como una muñeca rusa; lo abres y está Cristina Kirchner, Lula y Chávez"
El canciller Ernesto Araújo PD

Brasil sigue mostrando su gran descontento con el crecimiento de la izquierda en Argentina. Tras las elecciones primarias del pasado domingo 11 de agosto, en las que el candidato peronista Alberto Fernández derrotó de manera contundente al presidente Mauricio Macri, el gobierno brasileño ha expresado su preocupación y rechazo a un posible retorno al poder de la fórmula que también integra la ex mandataria Cristina Kirchner, aspirante a vicepresidente.

A las fuertes declaraciones que realizaron en los últimos días el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, entre otros, se sumó el canciller Ernesto Araújo, quien comparó a Fernández con una muñeca rusa (mamushka). «Lo abres y está Cristina Kirchner, la abres y está Lula, y después Chávez», manifestó el diplomático durante una entrevista con el diario Clarín, realizada por el periodista Guido Nejamkis.

Pese a los dichos de Fernández de que no impulsará una economía cerrada como durante los 12 de kirchnerismo, Araújo consideró que se trata de meras promesas de campaña: «Hay algunas cosas que se dicen en campaña, pero no tenemos mucho ilusión que ese kirchnerismo 2.0 sea diferente al kirchnerismo 1.0».

Alberto Fernández.

Criticó además al candidato opositor argentino por su visita al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra detenido por corrupción, y reconoció que no se abrió un canal de diálogo con el bloque kirchnerista tras los contundentes resultados de las primarias.

«Tuvo manifestaciones muy ofensivas contra las instituciones brasileñas, contra nuestro sistema judicial, contra nuestro proceso político. Fue muy ofensivo porque el de los brasileños es un pueblo que se movilizó para fortalecer y apoyar las instituciones, las investigaciones del Lava Jato (…) Cuando se cuestiona y ofende a nuestras instituciones, se cuestiona la operación Lava Jato, se dice que Lula es un preso político, se ofende a todo el pueblo brasileño», señaló.

El canciller brasileño también opinó sobre el futuro del Mercosur, en caso de que Fernández llegue al poder. En esa línea, reconoció que su país teme que haya «un retroceso» en el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

«Tendremos que evaluar muy claramente desde el punto de vista técnico y político que significaría para el Mercosur un cambio de visión del mundo y regional en Argentina. El Mercosur tiene una vocación original y es un proyecto de integración abierta. Tendremos que evaluar con mucho cuidado en caso que se quiera cambiar eso», apuntó el diplomático, quien elogió los «frutos positivos» entre los gobiernos de Bolsonaro y Macri.

«Nos preocupa que se pueda retroceder a una época que dio frutos negativos, impactos negativos para los dos partes. Un cambio radical de orientación en Argentina, eso puede comprometer todo el proyecto», agregó. Sobre el acuerdo con la Unión Europea, sostuvo que ve «riesgos por las declaraciones del candidato Alberto Fernández, por la filosofía proteccionista que no ve las ventajas en ese acuerdo». «Yo participé en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea por Brasil durante los gobiernos de Kirchner. Yo vi cual era la actitud, era la actitud de no querer el acuerdo. Ahora tengo la impresión que la filosofía es la misma».

La semana pasada, el ministro de Economía, Paulo Guedes, fue contundente ante un posible regreso de Cristina Kirchner al poder: «Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur». Tras el alineamiento entre los gobiernos de Brasil y Argentina, el Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a finales de junio, después de que se iniciaran las negociaciones hace 20 años.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído