El enviado especial del EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aclaró que su gobierno estaría dispuesto a aceptar un gobierno de transición siempre y cuando no esté Diosdado Cabello y Tareck El Aissami. Tras la confirmación del régimen de Maduro de que ha estado en conversaciones con representantes del gobierno de Donald Trump, Abrams indicó a una entrevista para El Nuevo Herald, que respetarían la decisión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó de conformar un gobierno de unidad, sin embargo, no pueden estar personas involucradas con el narcotráfico.
“Nosotros ciertamente estableceríamos un límite para excluir a quienes están involucrados en el narcotráfico, y hay otros ejemplos alrededor del mundo, donde personas de ese tipo han estado involucrados en un gobierno, y nosotros hemos dicho, no vamos a tener nada que ver con eso. No vamos a hablar con ellos ni tratar con ellos”, explicó el funcionario.
Tanto el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como Tareck El Aissami, han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes los acusas, entre otros delitos, por corrupción y narcotráfico. En tal sentido, agencias policiales norteamericanas investigan a Cabello bajo sospechas de que encabella el Cartel de los Soles.
Elliott Abrams aseguró en la entrevista que son muchos los funcionarios chavistas que están buscando una salida a la crisis venezolano, sin embargo, no nombró a las personas con las que han conversado. “Nosotros estamos encontrando que muchos chavistas piensan que el chavismo está siendo destruido por Nicolás Maduro (…) Creo que las presiones sobre el régimen son muy grandes y todas las historias de esta semana nos muestran lo nervioso que está el régimen”, agregó Abrams.
Que rueden más cabezas
A pesar de que los venezolanos han aplaudido el veto a Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, pero consideran que faltan nombres en esa lista. La defensora de los derechos humanos Tamara Suju, por ejemplo, afirmó que también tendrían que incluirse a «Padrino, Reverol, Hernández Dala, Maikel Moreno, Delcy y Jorge Rodríguez, Ceballos, William Saab, Arreaza, los Flores, los Maduro, los Chávez, los Gorrin, los Betancourt y los Andrade».
Faltan nombres…»ni con Padrino, Reverol, Hernández Dala, Maikel Moreno, Delcy y Jorge Rodríguez, Ceballos, William Saab, Arreaza, los Flores, los Maduro, los Chávez, los Gorrin, los Betancourt, los Andrade…busco la lista? ? https://t.co/0wauHPMtDx
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 22, 2019
Los usuarios de las redes sociales han completado el listado de Estados Unidos, por lo que han establecido quiénes son las personas que no llevarían a una transición real en la política nacional, sino a un teatrillo que terminaría por consolidar más al chavismo. De ahí que le recomienden a Estados Unidos dejar por fuera del gobierno de transición a:
Ni con Luisa Ortega ni con Rafael Ramirez, Miguel Rodríguez Torres, Gabriela Ramirez, Héctor Navarro, Giordanni, Eustoquio Contreras, Juan Barreto, con nada que apeste a Chavismo Originario ni a Militar 4F.
— Yulimar Martinez (@yulim5r) August 23, 2019
Ni con Jorge, Decsi o Hector Rodriguez, tampoco con Pedro Carreño, Aristobulo Isturis, Stella Lugo, Jesus Montilla, Tania Diaz, los Chavez, los Cabellos, los Flores y otros que conforman la banda de criminales, asesinos, ladrones y genocidas que usurpan el poder, viva Venezuela
— Jose Gregorio Gomez (@JoseGreGomez) August 23, 2019
El murciélago Aristobulo , la vampira Tania , el odiado «Amoroso», el «loco sudado drogado y rascado» Lacava (Que le está tirando la partida para atrás al narcoregimen para lanzarse a presidente) y un sin fin más….
— luis luis (@rluis60) August 23, 2019