El Gobierno de Estados Unidos anunció en la ciudad colombiana de Cúcuta que destinará más de 120 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender «el mayor desplazamiento externo de personas en el hemisferio», la crisis migratoria venezolana.
Según USAID, hay 3.5 millones de migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe, de un total de 4.3 millones que han huido de Venezuela. Así lo anunciaron en Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan, y el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green.
En su visita, en la que no hubo acceso a la prensa, los acompañaron Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, miembros de la coalición humanitaria de Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de la nación petrolera, y el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.
Esta donación busca proveer apoyo vital que incluye «comida de emergencia y asistencia médica para los venezolanos que están en Brasil, Colombia, Ecuador y en toda la región», detalló la oficina del vocero del Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.
Colombia es el primer país receptor de venezolanos, con más de 1,4 millones; seguido de Perú con 853.400, Estados Unidos con 700.000, Ecuador con unos 330.400, Chile con casi 290.000 y Argentina con 145.000. La ayuda de Estados Unidos para atender la crisis venezolana desde 2017 alcanzó los 376 millones de dólares, de los cuales 334 han sido destinados para ayuda humanitaria y 43 para asistencia económica y para el desarrollo, agregó la información.
Por otra parte, Ivanka Trump y la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, entregaron una «Casa de la Mujer Empoderada» en Cúcuta, con la que se busca potencializar las competencias y habilidades de las mujeres en la región. Con estas «Casas de la Mujer», el Gobierno espera impulsar a cerca de un millón de colombianas en asuntos relacionados con política y economía.
Ivanka Trump, que llegó a Bogotá el lunes por la noche, viaja hoy a Argentina y Paraguay, los otros países de su gira suramericana que concluirá el viernes. Con su visita, la hija del presidente Trump buscó además la inversión en proyectos para mujeres en las regiones y apoyar la superación de las barreras que limitan su plena participación en la economía.