El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, negó conocer a los dos presuntos criminales colombianos de la banda Los Rastrojos con los que aparece en fotos y aseguró que mucha gente le pide instantáneas y es imposible saber con quien se las toma.
En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, la primera que hace desde que estalló la polémica, explicó que cuando cruzó a Colombia el 22 de febrero para acudir a un concierto benéfico en la ciudad fronteriza de Cúcuta se tomó «cientos» de fotografías.
«Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discriminar quién pide una foto», explicó Guaidó que celebró que esas dos personas hayan sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado colombiano. El líder político venezolano dijo no saber exactamente lo que sucedía el día que cruzó la frontera.
«No tengo conocimiento de lo que sucedía el día del paso del lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de once bloqueos de lado venezolano, había intersección de colectivos«, detalló en referencia a los grupos frecuente armados de civiles defensores del gobierno de Nicolás Maduro.
Al parecer esas fotos fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra y corriendo la frontera para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país encabezando una caravana de ayuda humanitaria.
Cortina de humo
Guaidó aseguró que las fotos publicadas por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, son para crear una cortina de humo y tratar de desviar el tema que realmente se vive en Venezuela, como es la falta de alimentos, medicinas y el éxodo de casi 4 millones de ciudadanos.
Cabello reveló esas imágenes y acusó Guaidó de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano «Los Rastrojos». «Los Rastrojos» es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.
La denuncia sobre los personajes de las polémicas fotografías las hizo también en Colombia el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó sendas imágenes de Guaidó con dos personas que identificó como Albeiro Lobo Quintero, alias «Brother», y Jhon Jairo Durán, alias «Menor».
Durán fue detenido junto a Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias «Torombolo», el pasado 18 de junio en Colombia tras huir de un tiroteo en el que murieron al menos 12 personas. Según fuentes de la Policía citadas por el diario El Tiempo, Lobo Quintero era el presunto cabecilla financiero de «Los Rastrojos».
En la entrevista con Blu Radio Guaidó respondió al senador de izquierdas y líder opositor colombiano Gustavo Petro, quien en su Twitter le preguntó si era consciente de sus aliados en la frontera.
«Nuestros aliados en la frontera son los ciudadanos que están siendo azotados por la emergencia migratoria compleja. Nuestros aliados son el presidente (Iván) Duque y el canciller (Carlos) Holmes (Trujillo)», reiteró Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente interino.