La ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), María Paula Romo, anunció que desde este jueves empezará un proceso de registro o censo de venezolanos en el país, como requisito para acceder a la visa humanitaria que se exige para quienes quieran permanecer en territorio nacional. Romo, durante una comparecencia a la Asamblea Nacional (Parlamento), señaló que el registro será un “requisito indispensable para acceder a la visa humanitaria”.
En ese registro se solicitarán los datos personales y huellas dactilares, entre otros, añadió la ministra al precisar que se habilitarán brigadas de información en quince provincias del país para explicar sobre el proceso a los inmigrantes. Representantes diplomáticos venezolanos en Ecuador, a través de redes sociales, explicaron que el censo “permitirá conocer la realidad” de los venezolanos que se encuentran en el país.
El proceso concluirá el 31 de marzo del próximo año e incluye dos fases, uno en línea, a través de internet, y otro presencial en centros establecidos para el efecto en quince provincias ecuatorianas. En la primera fase, los venezolanos deberán ingresar en la web del Ministerio de Gobierno de Ecuador, donde se habilitará un enlace para que los migrantes llenen un formulario de registro y separen una cita futura para una segunda etapa presencial.
Esa segunda fase empezará el 15 de octubre y requiere que los venezolanos acudan en persona a las unidades del Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) del Ministerio de Gobierno para una entrevista de ampliación de información. De su lado, Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Venezuela en Ecuador, indicó a Efe que el largo proceso de registro requiere de una mayor información que, además, debería ser facilitada a través de internet.
El dirigente dijo que entre la comunidad venezolana hay dudas sobre el proceso y recordó que muchos de sus compatriotas en Ecuador habitan en regiones lejanas a las quince provincias determinadas para el registro presencial. Según las autoridades ecuatorianas, el proceso de registro beneficiará a más de 300.000 venezolanos.