Así funcionan las mafías detrás de la entrega de la residencia humanitaria a venezolanos en España

Así funcionan las mafías detrás de la entrega de la residencia humanitaria a venezolanos en España
Diáspora venezolana PD

La ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ ha adelantado a Periodista Digital América (PD América) que está previsto que el gobierno de España apruebe hasta 55.000 residencias humanitarias antes de que termine el año, lo que representaría un respiro para los inmigrantes que escaparon de la crisis humanitaria que existe en Venezuela y que se encontraban en un ‘limbo’ migratorio tras ser rechazada su petición de asilo en el país latinoamericano.

Un proceso que se está viendo amenazado por la existencia de mafias que operan aprovechándose del desconocimiento de los venezolanos. Según ha logrado comprobar PD América, existen un grupo de ciudadanos que ofrecen servicios de «asesoría y gestoría» de los trámites migratorios para lograr la obtención de la residencia humanitaria. Unos servicios que tienen un coste que oscila por los 500 euros y que, en teoría, garantizan acortar los plazos de espera y aumentar las posibilidades de conseguir el visto bueno del Ministerio del Interior. No obstante, su práctica ha es una gran estafa debido a que todo el proceso puede ser realizado personalmente, gratuitamente y sin ‘atajos legales’ que permitan adelantarse a otros compatriotas.

William Cárdenas, coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela’ y Luis Manresa, secretario general de Acción Democrática en España y representante de la ONG, explicaron a PD América que «no nos encontramos en Venezuela. Acá no existen fórmulas o sobornos para lograr que los trámites sean más rápidos. Lamentablemente, este tipo de personas se aprovechan del desconocimiento de sus compatriotas para sacarles el dinero. Por esto, desde la ONG hemos venido trabajando en el proceso de formación, lo que garantizará que cada venezolano pueda ser quien tramite su propio expediente migratorio».

En este sentido, recomiendan solicitar el asilo por los canales oficiales del Estado y sin intermediarios. En el caso de ser rechazado, los propios funcionarios de la Policía Nacional están capacitados para asesorar al solicitante de la residencia humanitaria, por lo que indicarán cuáles son los pasos a seguir y ayudarán en el proceso de tramitación. Es importante destacar que cualquier situación irregular (incluida la participación de terceros en el proceso) podría poner en peligro la solicitud y llevar a su denegación.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído