PROTESTAS EN ECUADOR

Crisis en Ecuador: Hoy se inicia el diálogo entre el presidente Lenín Moreno y los indígenas

El presidente Lenín Moreno mostró su disposición a revisar el decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles

Crisis en Ecuador: Hoy se inicia el diálogo entre el presidente Lenín Moreno y los indígenas
Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador han logrado lo que las partes involucradas en las protestas masivas en Ecuador, y es que se lleve a cabo un proceso de diálogo a partir de de las 15H00 locales (20H00 GMT) del domingo en Quito, según la nota.

Lenín Moreno afirmó que analizará y revisará el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas.

“Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, ha indicado el mandatario en un video publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el mandatario ha expuesto otras medidas, entre otras que las empresas privadas paguen un bono de 20 dólares mensuales a sus empleados.

Ambas instituciones hicieron el anuncio tras “mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena”.

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informó previamente que mantendrá el “diálogo directo” propuesto por Moreno para negociar una salida a la violenta crisis que desataron ajustes económicos pactados con el FMI.

“Mi Gobierno siempre ha sido de diálogo y de paz, pero también de firmeza y apego a la Ley y la Constitución ¡No permitiremos más violencia! Han sido días difíciles pero vamos a sacar al país adelante. El diálogo es nuestra herramienta y avanzamos en ese proceso”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó el encuentro cara a cara con el presidente para discutir “la derogatoria o revisión del decreto” sobre medidas como la eliminación de subsidios a combustibles, que elevaron los precios hasta en 123%.

Moreno consideró el viernes “indispensable frenar la violencia” e invitó a la Conaie a “encontrar soluciones” frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones luego del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica

Por otra parte, Moreno sostuvo este sábado que su antecesor Rafael Correa y el mandatario venezolano Nicolás Maduro están detrás de una “violencia nunca antes vista” en Quito que lo llevó a imponer el toque de queda.

Con información de AFP y Europa Press

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído