Ciudadanos se harta de la injerencia chavista en el ‘procés’: «El cónsul de Maduro en Barcelona debe ser destituido»

Ciudadanos se harta de la injerencia chavista en el 'procés': "El cónsul de Maduro en Barcelona debe ser destituido"

El régimen de Nicolás Maduro se ha pasado de la raya al involucrarse en el ‘procés’. Al menos, así lo consideran desde Ciudadanos. El partido ha rechazado el comunicado oficial de la ‘Revolución Bolivariana’, donde ha mostrado su «preocupación por el incremento de la violencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, debido a las masivas movilizaciones por la libertad de presos políticos, y hace un llamado a disminuir las tensiones y exhorta a iniciar un proceso de diálogo nacional». En otras palabras, adopta el discurso de los independentistas lo que puede ser entendido como un pulso contra el gobierno interino de Pedro Sánchez.

La diputada Susana Beltran García fue la principal representante de Ciudadanos en mostrar su descontento con el documento que ofrece su apoyo al proceso independentista y que ha sido difundido por el ministro chavista de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y posteriormente por el cónsul del dictador en Barcelona, Ricardo Capella. «El comunicado representa una falta de respeto con España y a todas sus instituciones democráticas. El cónsul ha olvidado que no se trata de presos políticos, sino de políticos que han incurrido en delitos muy graves como son sedición y malversación», ha precisado a Periodista Digital América (PD América).

En este sentido, la diputada de Ciudadanos acusa a Capella de faltar a la verdad, así como de intervenir en la política interna de España. «Resulta insólito que el cónsul participe activamente en los actos de la Candidatura de Unidad Popular​​ (CUP) y de Esquerra Repúblicana, los cuales comparte a través de sus redes sociales oficiales. El Gobierno de España debería de destituirle de inmediato, ya que su actuación es una ofensa para millones de catalanes». No obstante, reconoce que el posicionamiento de Pedro Sánchez sobre Venezuela ha sido «tibio», por lo que duda que realmente se tomen medidas en contra del representante del dictador venezolano.

Finalmente, Beltran García afirma que los abusos del cónsul chavista representan un ataque a la diáspora venezolana radicada en Cataluña, «quienes no entienden cómo el Estado español permite que se tome unas licencias que sobrepasan a sus competencias. De ahí que se sienten debilitados y ofendidos. Por todo esto, el cónsul de Maduro en Barcelona debe ser destituido», sentencia la diputada.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído