Funcionarios de la administración de Donald Trump han llegado al límite ante la tibia postura de Pedro Sánchez y Josep Borrell respecto de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Tanto, que «están presionando para que se ejerzan sanciones financieras contra España por lo que dicen que es su apoyo financiero al régimen», según publica Bloomberg citando a fuentes «familiarizadas con el tema».
Las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos apuntan al Banco Central de España y otras entidades a través de los cuales el régimen vinculado con el narcotráfico mueve dinero a Europa, aunque las fuentes citadas dijeron que no se espera ninguna acción antes de las elecciones generales del 10 de noviembre en España.
Desde Bloomberg destacan que España es un aliado de los Washington en la lucha contra el terrorismo, por lo cual el hecho podría ser visto como el «ataque a un aliado», pero las fuentes indican que «los funcionarios españoles han sido advertidos sobre la posible acción».
«Los partidarios de la medida argumentan que el gobierno del primer ministro en funciones, Pedro Sánchez, impide que la Unión Europea tome medidas más punitivas contra Maduro. También existe frustración por el rechazo de Madrid a las solicitudes de Estados Unidos de extraditar al exespía venezolano Hugo Carvajal para ser juzgado por cargos de tráfico de drogas, así como el lugar de España como destino para los venezolanos que se hicieron ricos saqueando las empresas estatales de la nación».
El entendimiento entre Estados Unidos y España se ha visto obstaculizado producto de los diferentes desplantes de Josep Borrell a la lucha frontal del gobierno de Trump contra la dictadura de Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores de España se ha manifestado públicamente a favor del diálogo en Venezuela como solución a la crisis y ha subestimado las políticas Trump a quien incluso señaló por comportarse «como el cowboy de América».