Un obispo venezolano denuncia ‘corrupción’ en la Ayuda Humanitaria: «el dinero se está quedando en el camino para gastos onerosos de dirigentes»

Un obispo venezolano denuncia 'corrupción' en la Ayuda Humanitaria: "el dinero se está quedando en el camino para gastos onerosos de dirigentes"
Mario Moronta PD

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, denuncia la ‘corrupción’ que existe detrás de la Ayuda Humanitaria internacional enviada a Venezuela. En una entrevista con El Cooperante, el sacerdote afirmó que parte del dinero de la ayuda humanitaria que recibe Venezuela “se está quedando en el camino para pagar gastos onerosos de dirigentes que han recibido el dinero para ayudar a los venezolanos a paliar la crisis. Estados Unidos y la Unión Europea deberían hacer una investigación sobre eso concretamente y saber a quién se les entregan los recursos”.

Para demostrar su punto, Moronta preguntó: «Estados Unidos acaba de dar 90 millones de dólares para atenuar la crisis venezolana, con eso algo se hace, pero nuestros hospitales y los diversos servicios de atención y protección al ciudadano, ¿cómo están? ¿a quién le llega ese dinero?».  Las palabras del Obispo han vuelto a poner todas las miradas sobre el coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad, Lester Toledo, quien ya cuenta con varios escándalos internacionales por su gestión de los recursos económicos vinculados con la Ayuda Humanitaria.

Los escándalos de Toledo

Uno de los más conocidos fue cuando, el 14 de junio de 2019, el editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, denunció en el artículo titulado ‘Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia’, que los representantes del líder opositor en Colombia, Rossana Barrera y Kevin Rojas (bajo la responsabilidad de Toledo)—encargados de la atención a los desertores venezolanos que ingresan en territorio del país vecino— se rodearon de lujos malversando los fondos que estaban a su disposición e inflando las cifras de los exmilitares venezolanos.

En una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, Toledo se refirió a la denuncia que se ha hecho en relación al mal manejo de dinero destinado para atender a los militares que pidieron refugio en Cúcuta luego de 22 de febrero. “Estos son temas distintos, una cosa es un supuesto desvío de plata para pagar un hotel en Cúcuta y otra cosa es la ayuda humanitaria. Han mezclado las cosas. Nos parece irresponsable que se liga un tema administrativo totalmente ajeno, con los encargados de la ayuda esta labor que solo busca salvar al pueblo venezolano”, refirió el exdiputado zuliano.

El coordinador del Gobierno de Guaidó para la Coalición Ayuda y Libertad también afirmó que el embajador designado por Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti, introdujo en la fiscalía colombiana una denuncia para investigar el hecho irregular que involucraría a miembros de Voluntad Popular. «Estamos en sintonía con nuestro presidente Guaidó que personalmente me informó que debíamos investigar y hacerlo público. Sí hay un hecho corrupto deben pagar con cárcel», dijo.

A pesar de que las aguas volvieron a la calma, el nombre de Lester Toledo siguió vinculado con los escándalos. En el programa de la periodista Patricia Poleo, ‘Factores de poder’, se realiza en junio de 2019 una entrevista a Darwin Chavéz, director de Verdades y Rumores, quien pone en duda el alto nivel de vida que disfruta Lester Toledo tanto en su natal Maracaibo así como en el extranjero. «El uso de una vida inapropiada fue haciéndose cada vez más evidente», indica Chávez.

Durante su intervención, Chávez afirma que «recibí un informe elaborado en Panamá por antiguas fuentes de inteligencia chavista en el exilio, quienes tenían el encargo de estudiar las actividades de Lester Toledo en el exterior. En el documento queda en evidencia que cuenta con propiedades en España (Madrid y Andalucía) y en Estados Unidos, así como que viaja en primera clase y cosas que no se podían justificar porque no tenía un trabajo conocido». En el mismo sentido, afirma que el representante de Guaidó «mantuvo dos reuniones con Jorge Rodríguez, el psiquiatra de Nicolás Maduro, en Belice» y que «Isabel Rangel Varón, quien se hizo millonaria a través del seguro social de Venezuela, es una de sus cofinancistas de sus actividades dentro de Venezuela».

¿Y el contralor especial?

En la presidencia interina de Juan Guaidó no existe la figura de un contralor, lo más parecido es la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, cuyas funciones de control son limitadas, ejercen el control político, pero al fin y al cabo los representantes de la comisión no dejan de ser miembros de partidos políticos, carentes de la independencia exigida a un contralor.

Mercedes De Freitas, presidenta de Transparecia Venezuela, comentó para el programa ‘Al Cierre’ del digital Evtv Miami que lo apropiado sería nombrar a un «Contralor especial», porque «el gobierno interino no puede nombrar a nadie para que haga una actividad dentro del país, como PDVSA o las minas de oro en Venezuela, no va a tener ninguna posibilidad de acción”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído