AMLO se desenmascara y muestra su rostro comunista: Dará asilo a Evo Morales y califica de «golpe de Estado» el fraude electoral fallido en Bolivia

AMLO se desenmascara y muestra su rostro comunista: Dará asilo a Evo Morales y califica de "golpe de Estado" el fraude electoral fallido en Bolivia
Marcelo Ebrard y AMLO PD

Andrés Manuel López Obrador lleva tiempo intentando evitar mostrar su lado más comunista, pero la situación en Bolivia le ha obligado a retratarse. Tras calificar como un golpe de Estado el fracaso del fraude electoral que llevó a la renuncia de Evo Morales, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que el gobierno mexicano ofrece asilo al ahora exmandatario boliviano.

“Es un golpe porque el Ejército pidió la renuncia del presidente”, indicó Ebrard durante la conferencia de prensa junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “La postura que México ha definido, es la de reivindica el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”, precisó el canciller mexicano.

Morales anunció su renuncia en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días. Morales reiteró sus acusaciones contra el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, dijo Morales, a la vez que confirmó su renuncia para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”. Tras enterarse de la noticia, Ebrard nformó que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, le será otorgado en la Embajada de México en la ciudad de la Paz, donde ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de aquel país.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”, indicó Ebrard en un mensaje en Twitter. Y agregó que “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

El canciller dijo que tiene más solicitudes de personalidades de Bolivia que han expresado “su deseo de gestionar asilo en México”. Aunque, hasta el momento, dijo que el Gobierno todavía no ha tenido una respuesta de Evo Morales, acerca de la oferta de asilo en México, y precisó que esta figura es una tradición en la política exterior de su nación.

“Respecto a la respuesta de ofrecimiento de asilo de México todavía no la tenemos pero en cuanto la tengamos la daremos a conocer“, dijo Ebrard en la habitual conferencia  de prensa de todos los días del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La prensa mexicana cuestionó a Ebrard sobre si el Gobierno mexicano permitiría la entrada de Morales a México, a lo que el canciller respondió: “Sí, pues se lo estamos ofreciendo”.

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado. “Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea”, apuntó.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y en entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía. En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que “México no reconocerá al nuevo Gobierno” y por consiguiente respeta “al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído