Íñigo Errejón aún no termina de pasar la ‘resaca’ de su fracaso electoral en las elecciones generales, donde aspiraba a ocupar el espacio de Podemos. El exasesor del chavismo, que se olvidó de América Latina mientras estuvieran los votos en juego, ha vuelto a posar la mirada en ‘el otro lado del charco’ tras ver limitadas sus posibilidades de tener un papel protagonista en la política española. En concreto, mostró su interés por Bolivia, donde salió a la defensa de un fraudulento Evo Morales que intentó manipular las elecciones presidenciales y, después, mantener el cargo a través de la represión de las fuerzas de seguridad nacional y sus grupos violentos. Sin embargo, las Fuerzas Armadas intervinieron para evitar que el ‘pucherazo‘ permitiera permanecer más años al dictador boliviano.
Errejón publicó en las redes sociales que «he estudiado, vivido y sentido mucho Bolivia. Sé que ya cambió y no va a retroceder al racismo, la discriminación y la fractura social. Con su Constitución, con su democracia, contra el golpe«. Lo curioso es que no mostró el mismo apoyo radical como un dictador cuando estaban en juego los votos de su experimento político, Más País. Los usuarios en las redes sociales no han tardado en responder la insólita defensa del asesor chavista. La misma que también han tenido otros de sus ‘socios’ como es Pablo Iglesias o, incluso, el propio Pedro Sánchez a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
He estudiado, vivido y sentido mucho Bolivia. Sé que ya cambió y no va a retroceder al racismo, la discriminación y la fractura social. Con su Constitución, con su democracia, contra el golpe.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) November 11, 2019
A través de las redes sociales afirmaban que en Bolivia se veía el efecto de sus asesorías, las mismas que, según indican en Twitter, estaría intentando recuperar tras el fracaso en España. «Joder aprovecha la situación. vete hasta alli y monta un partido para unir a la izquierda , joder, ¿cómo no se te a ocurrido antes?»; «De los tres comidas diarias en Venezuela , la beca choyo sin trabajar en Malaga y la traición por ambiciones personales a los suyos ahora toca Bolivia»; y «Ha sido el pueblo quien se ha revuelto contra Evo, por sus practicas de emperador», son algunos de los ‘recaditos’ que le han dejado a Errejón. Sin embargo, no han sido los únicos, por lo que dejamos un resumen de las mejores respuestas al apoyo del asesor chavista al dictador boliviano:
Vete a Bolivia si tanto te gusta y déjanos en paz. Cenutrio.
— giuseppedibari?? ツ (@giuseppedibari) November 11, 2019
Ya que no vas a desbloquear España puedes irte a desbloquear Bolivia.
— Manuel Montero (@ManuelMauro09) November 11, 2019
No sufras parásito, que con tu escaño los españoles van a tener que suministrarte mas de 3 comidas al dia.
— Darth negro (@nanoscotish) November 11, 2019
A lo mejor ententa aprovecharte de la campaña mediatica en contra de Evo Morales, que tambien hizo errores, para montarte el partido de izquierda amable Mas Bolivia y presentarte alli.
— Abdel Hinault (@abelinau) November 11, 2019
Tú eres tonto, muchacho, el que quería dar un golpe, primero con el cambio en la Constitución y luego con su pucherazo, era Evo Morales… la dignidad del pueblo lo han evitado.
— Monarquía liberal (@xucovic) November 11, 2019