Reportaje PD: ¿Creen los representantes de Juan Guaidó en España las espontáneas críticas de Íñigo Errejón al dictador Nicolás Maduro?

Reportaje PD: ¿Creen los representantes de Juan Guaidó en España las espontáneas críticas de Íñigo Errejón al dictador Nicolás Maduro?

Íñigo Errejón marcó distancia con la dictadura de Nicolás Maduro para intentar vender su campaña de «izquierda moderada». El exasesor de Hugo Chávez cambió radicalmente su pensamiento político en un plazo de tres meses. El tiempo que, justamente, pasó entre las polémicas declaraciones realizadas a la publicación chilena The Clinic [donde afirmaba que en Venezuela se come tres veces al día] y el instante en el que decidió borrar todos sus tweets de apoyo a la dictadura bolivariana.

Sin embargo, al líder de Más País se le han visto las costuras en algunas oportunidades. Por ejemplo, durante su participación en octubre de 2019 en ‘El Hormiguero’, donde fue Pablo Motos le pregunta «Estas haciendo una campaña moderada, se te ve moderado, la moderación es una virtud ¿Cuadra eso mucho con tu antiguo espíritu revolucionario en el que gritabas cosas como ‘Chávez vive la lucha sigue’?». Errejón intentó colar una respuesta ambigua, «Venezuela está en una situación desastrosa, y yo no quiero eso para mi país, entiendo que haya gente que quiera saberlo, te agradezco la pregunta» y ya iba con el mareo cuando el periodista tuvo que volver a preguntar pero de forma más directa: ¿Has cambiado de opinión acerca de Venezuela, Nicolás Maduro te parece un dictador, sí o no? y con ello desnudó el espíritu chavista de su invitado.

Desde Periodista Digital América (PD América) hemos preguntado a los representantes del Frente Amplio Venezuela Libre en España si confían en el giro político de Errejón. El diputado de Primero Justicia en el exilio, Ramón López, afirmó a este diario que «prefiero creerme la rectificación de Íñigo Errejón y que se haya dado cuenta de verdad que en Venezuela no hay democracia, no hay respeto a los Derechos Humanos y que hay una gran crisis humanitario. Si su cambio es de verdad, celebramos su nueva posición, ya que es de sabio rectificar». No obstante, existen dudas razonables en otros representantes de la oposición venezolana.

Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, afirma a Periodista Digital América que: «creeré en su prédica cuando reconozca a Guaido como presidente legítimo de Venezuela, cuando condene los asesinatos y torturas perpetrados por Maduro y su camarilla y cuando pida la libertad de los más de 500 presos políticos que están privados de sus derechos en Venezuela«. En este sentido, deja claro que unas declaraciones tibias en medios de comunicación y borrar tweets no suponen un cambio ideológico.

El coordinador de la ONG ‘Un Salvavidas para Venezuela, William Cárdenas, precisa a este diario que «Íñigo Errejon es cómplice y colaborador del exterminio a que ha sido sometida la población venezolana. Solo la justicia podrá determinar su grado de culpabilidad. Lo que opine ahora este mercenario ideológico, no lo exculpa como coautor de estos crímenes. No ha sido capaz de pedir perdón a los venezolanos. Lo último que dijo fue que los niños comían tres veces al día».

En la misma línea, Sergio Contreras, expreso político del chavismo, afirma que «es común que los políticos, cuando un proceso electoral está cerca, pivoteen su posicionamiento. Quienes antes defendían a quienes financiaron sus inicios políticos, ahora buscan desmarcarse a favor del voto español, eso lo sabemos. Ahora bien, como hemos venido rechazando la intervención de partidos españoles en la política venezolana, queremos ser respetuosos con la democracia de España. Por esto, sólo pedimos que quienes anuncian su cambio tengan un respeto hacia el sufrimiento de la población venezolana, condenen la violación de DDHH y el éxodo de características bíblicas que sufre el país, así como que no regresen a sus posicionamientos iniciales una vez terminada las elecciones.

 

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído