LA DISPUTA INTERNACIONAL POR LA RENUNCIA DE EVO MORALES

La respuesta del narcodictador Nicolás Maduro contra Donald Trump: «Alerta, vamos al combate»

Donald Trump había saludado la renuncia de Evo Morales y afirmó que era un mensaje para los regímenes de Venezuela y Nicaragua

La respuesta del narcodictador Nicolás Maduro contra Donald Trump: "Alerta, vamos al combate"
El dictador Nicolás Maduro

Las declaraciones de Donald Trump en las que saludo la renuncia de Evo Morales, calificándola de «momento significativo» no han caído muy bien al dictador Nicolás Maduro, sobre todo porque el norteamericano dijo que los eventos de Bolivia «lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua».

Por ello Maduro, basándose en sus teorías antiimperialistas afirmó que, «Este golpe de Estado, esta embocada que se montó contra Evo Morales, se montó desde el imperialismo norteamericano»,y al referirse directamente a las palabras de Trump dijo:

«Ahora salen a aplaudir, a decir que ahora vienen por VenezUela y Nicaragua. ¡Alerta, pueblo! Vamos al combate. ¿Quieren pelea? Vamos a dar la pelea. Por la paz, por la patria, por la soberanía y por la revolución bolivariana de Venezuela. Vamos, estamos listos para dar la pelea, para ir al combate, la victoria nos pertenece y lo demostraremos en la práctica, en las calles, en unión cívico militar»

Maduro, además, reiteró el llamado a sus seguidores a marchar este martes y el resto de la semana para manifestar el rechazo contra el “fascismo” y apoyar a Morales.

La declaración de Trump, difundida por la Casa Blanca, elogió también al pueblo boliviano «por exigir libertad» y sostuvo que la crisis en Bolivia marca un «momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental».

«Después de casi 14 años y su reciente intento de desautorizar la Constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz», señaló Trump.

Morales, declarado ganador de los comicios del 20 de octubre a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, renunció tras perder el apoyo de policías y militares y tras conocerse una auditoria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que señalaba “irregularidades” en la votación que según los expertos ameritaban un nuevo proceso electoral.

Por su parte, la futura presidenta interina de Bolivia anunció este lunes la próxima convocatoria de una elección presidencial, a medida que el país intenta llenar el vacío de poder dejado tras la dimisión de Evo Morales, a quien México le concedió asilo político.

«Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos», dijo a la prensa Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

(Con información de AFP)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído