ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos atiza a Pedro Sánchez por la fuga del narcochavista Hugo «El Pollo» Carvajal: «Es una gran vergüenza para el gobierno español»

Hugo "El Pollo" Carvajal es acusado por la justicia de Estados Unidos por sus vínculos con las FARC por intentar "inundar Estados Unidos de cocaína"

Estados Unidos atiza a Pedro Sánchez por la fuga del narcochavista Hugo "El Pollo" Carvajal: "Es una gran vergüenza para el gobierno español"
Pedro Sánchez.

La fuga del exjefe de inteligencia militar de Chávez, Hugo «El Pollo» Carvajal, tras la decisión justicia española de extraditarlo a Estados Unidos, ya generó las primeras reacciones por parte del gobierno de Donald Trump.

«La fuga de Carvajal es una gran vergüenza para el gobierno de España», expresó este miércoles 13 de noviembre el representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliot Abrams, durante un evento en Washington.

«Teóricamente, estaba bajo arresto domiciliario», agregó, señalando que tras la «incomprensible» decisión de la justicia española de no conceder la extradición, el fallo fue revisado pero, «¡oh, sorpresa!», cuando fueron a buscar a Carvajal a su casa en Madrid, “ya no estaba allí”.

«Es realmente una situación vergonzosa, por supuesto», dijo Abrams. «Esperamos que la policía española lo rastree, lo arreste y luego lo extradite a Estados Unidos».

La policía española dijo el miércoles que desconoce el paradero de Carvajal, también conocido como «El Pollo».

El exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue despojado en Venezuela de su grado de general en febrero tras desconocer la autoridad del mandatario Nicolás Maduro y reconocer en cambio como presidente encargado al líder opositor Juan Guaidó.

Acusado de «actos de traición a la patria», huyó a República Dominicana y luego a España, donde fue detenido en abril a pedido de Estados Unidos. A mediados de septiembre fue liberado luego de que una sala de la Audiencia Nacional de España denegara la extradición, decisión finalmente revertida el viernes pasado tras un recurso de la fiscalía.

Carvajal fue inculpado en 2011 por la fiscalía de Nueva York de narcotráfico, lo cual él niega.

Según la acusación, Carvajal formó parte de un cártel con vínculos con las FARC que pretendía «inundar Estados Unidos de cocaína», que también habría estado integrado por Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, entre otras altas autoridades venezolanas.

Estados Unidos, que encabeza la presión internacional para forzar la salida del poder de Maduro, a quien considera un «dictador», prometió levantar las sanciones económicas contra militares venezolanos que reconozcan a Guaidó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído