ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sanciona al líder del aparato de represivo cubano por su “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”

Julio César Gandarilla Bermejo y sus dos hijos fueron sancionados según anunció el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

Estados Unidos sanciona al líder del aparato de represivo cubano por su “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno de los Estados Unidos tiene muy claro como funcionan las relaciones entre Cuba y Venezuela y no está dispuesto a pasar por debajo de la mesa el rol criminal que ejerce la dictadura castrista para mantener a Nicolás Maduro en el poder.

Por ello este sábado 16 de noviembre el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció sanciones contra el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla Bermejo, por su implicación en “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

La nota del Departamento de Estado subrayó el papel de Gandarilla “a través de la responsabilidad de comando, en flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”, sin ofrecer más detalles.

Junto a Gandarilla Bermejo, también resultan sancionados sus dos hijos: Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

Como consecuencia, a los individuos designados públicamente les queda prohibida la entrada en Estados Unidos. “La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción”, indicó Pompeo.

Julio César Gandarilla Bermejo es miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado de la Asamblea Nacional, el vicealmirante pertenece al círculo más estrecho de Raúl Castro, y según dijo Roberto Álvarez-Quiñones, periodista cubano exiliado en Los Ángeles al periódico español ABC, «Hace rato que Gandarilla es quien dirige la contrainteligencia que le cuida las espaldas a Raúl, supervisado por su hijo Alejandro Castro Espín (coordinador de inteligencia y contrainteligencia)».

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con el endurecimiento del embargo comercial, la prohibición de cruceros a la isla y reducciones del personal diplomático.

Trump ha autorizado recientemente una serie de medidas para asfixiar la frágil economía cubana, ya dañada por la crisis en Venezuela, su principal aliado y valedor en la región.

Julio César Gandarilla Bermejo, ministro de Interior de Cuba.

A finales de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Previamente, Washington ya había sancionado los envíos de crudo venezolano a la isla, que ha tenido que voltearse hacia viejos aliados como Rusia y nuevos socios como Argelia en busca de combustible.
(Con información de EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído