Estados Unidos rompe récord y es el país con mas niños presos en el mundo

La ONU afirmó que los niños inmigrantes presos en Estados Unidos representan más de un tercio del total de niños detenidos a nivel mundial

Estados Unidos rompe récord y es el país con mas niños presos en el mundo
Niños detenidos en Estados Unidos.

La lucha de la administración de Donald Trump contra la migración ilegal no tiene freno ni entiende de excepciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló hoy que al menos 103,000 niños migrantes están detenidos bajo la custodia de las autoridades federales estadounidenses. Esa cantidad convierte a Estados Unidos en el país del mundo con más menores detenidos.

Según el autor del informe, Manfred Nowak, tener encerrados a esos más de 103,000 menores y adolescentes viola la ley internacional.

En todo el mundo, calcula la ONU, hay siete millones de personas menores de 18 años en cárceles y bajo custodia judicial. Esta cifra incluye a los alrededor de 300,000 menores de edad que están en centros de detención para inmigrantes. Casi un tercio de ellos están encerrados en Estados Unidos.

Nowak dijo a AFP que la estimación del Estudio Global de Niños Privados de Libertad arroja cifra “prudente” basada en cifras oficiales y otras extraoficiales pero “muy creíbles”.

«La detención de menores relacionada con la migración nunca debe aplicarse (…) por interés del niño. Siempre hay otras opciones», recogió la agencia francesa de las declaraciones de Nowak a los periodistas en Ginebra. El autor también subrayó que «separar a los niños de sus padres, como lo hizo la administración Trump (…) en la frontera con México (…) es un tratamiento inhumano a la vez para los padres y para el niño», subrayó.

EEUU, que aún no ha respondido al cuestionario que la ONU envía sobre este tema, es el único país que no ha ratificado el pacto de los derechos de los niños.

Con información de AFP

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído