Hugo 'el pollo' Carvajal escapó de España para evitar enfrentarse a la justicia de Estados Unidos

El gobierno de Pedro Sánchez cesa al magistrado que impulsó la extradición del ‘narcogeneral’ chavista a EEUU

La decisión del Ministerio de Justicia generó "perplejidad, profundo malestar y desacuerdo" en diferentes jueces de la Audiencia Nacional

El gobierno de Pedro Sánchez cesa al magistrado que impulsó la extradición del 'narcogeneral' chavista a EEUU
El exgeneral chavista Hugo Carvajal y Nicolás Maduro PD

Empiezan a rodar las cabezas de quienes buscan que el narcogeneral Hugo ‘el pollo’ Carvajal se enfrente a la justicia de Estados Unidos. El Ministerio de Justicia decidió iniciar el proceso para sustituir inmediatamente al magistrado de enlace en Washington (Estados Unidos), Jorge Carrera Domenech, según ha publicado EL PAÍS. El departamento encabezado por Dolores Delgado adopta esta iniciativa después de que un magistrado de la Audiencia Nacional denunciase a través de un escrito que Carrera había tratado de influir en el proceso de extradición de Hugo Carvajal, alias El Pollo, exjefe de la inteligencia de Hugo Chávez. Carvajal fue reclamado por EE UU por narcotráfico y está en paradero desconocido desde que la Audiencia aprobó su entrega al país norteamericano.

Esta iniciativa de Justicia se adopta después de que el exjefe de la inteligencia venezolana lograse eludir a la policía española y se esfumase tras la decisión de la justicia de extraditarlo a EE UU. Y después de que un magistrado de la Audiencia Nacional desveló en un voto particular que Carrera Domenech había contactado con, al menos, uno de los jueces que participaron en las deliberaciones. Según explicaba el magistrado José Ricardo de Prada en su escrito, conocido el lunes y fechado el pasado 12 de noviembre, «una persona no parte del proceso y fuera de los cauces procesales establecidos» había accedido a uno de los componentes del pleno de la Sala de lo Penal para «abogar una determinada solución del caso».

Esta presunta acción del magistrado de enlace en Washington causó «perplejidad, profundo malestar y desacuerdo» en diferentes jueces de la Audiencia Nacional, como manifestó públicamente De Prada en su voto particular, donde añadía: «Aunque se trate del consejero jurídico de la Embajada de España en Washington».

Según señalaron fuentes jurídicas a EL PAÍS, Alfonso Guevara —otro de los magistrados del pleno y, precisamente, el ponente de la primera decisión tomada en el órgano judicial sobre la extradición de Carvajal— reveló a sus compañeros la intervención de Carrera Domenech y explicitó su «malestar» por lo que consideró una grave interferencia en las deliberaciones. EL PAÍS ha contactado también con la magistratura de enlace en Estados Unidos para recabar su versión, pero esta ha rechazado ofrecerla y se remite directamente al departamento de prensa de Justicia.

El departamento encabezado por Dolores Delgado apenas tardó 24 horas en tomar la iniciativa. Tras conocer el pasado lunes el contenido del voto particular de José Ricardo de Prada y el supuesto episodio de injerencias sobre los jueces de la Audiencia Nacional, un portavoz del ministerio confirmó este martes que se ha puesto en marcha el proceso para sustituir a Carrera Domenech, que lleva como juez de enlace en Estados Unidos desde principios de 2014, nombrado entonces por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Para ello, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en marzo de ese año declararlo en situación administrativa de servicios especiales, con el objetivo de que pudiera dejar temporalmente su plaza en la Audiencia Provincial de Girona, a la que ahora puede volver.

Según explica Justicia, para el proceso de sustitución de Carrera Domenech se activará el real decreto aprobado el pasado abril para elegir a los magistrados de enlace de España en el extranjero. Un documento que introducía criterios objetivos de mérito, capacidad y transparencia para acceder a esos puestos. Entre esos criterios figura acreditar al menos 10 años de antigüedad en la carrera; conocer el idioma del país de destino y demostrar formación y experiencia en materia de cooperación jurídica internacional. Además se crea una comisión que seleccionará una terna de candidatos para que el ministro de Justicia designe a uno de ellos.

Los jueces de enlace, desplazados al extranjero para promover la cooperación e intercambiar información, tienen entre sus funciones mantener contacto directo con los magistrados de los países de destino y generar confianza, además de explicar también los detalles del funcionamiento del sistema judicial español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído