El gobierno interino está cumpliendo su promesa de agilizar unas votaciones

Bolivia, un paso más cerca de sus elecciones sin Evo Morales: aprobó el reglamento de selección de vocales del Tribunal Superior Electoral

Bolivia, un paso más cerca de sus elecciones sin Evo Morales: aprobó el reglamento de selección de vocales del Tribunal Superior Electoral
Ev Morales y Jeanine Áñez PD

Bolivia está un paso más cerca de sus elecciones sin Evo Morales. La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa de Bolivia ha aprobado el reglamento para elegir a los seis nuevos vocales que conformarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según ha informado el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz. “Nuevamente se ha logrado consenso para aprobar por unanimidad el reglamento de Convocatoria para la postulación a vocales del Tribunal Supremo Electoral”, ha manifestado Ortiz, que preside la comisión.

“Creo que es un paso muy importante porque así nos permite darle continuidad a la promulgación de la ley que llama a nuevas elecciones”, ha expresado, según ha informado el diario local ‘Página Siete’. Según el reglamento de convocatoria, los candidatos a vocales deben tener licenciatura, trayectoria profesional y académica. Cada uno de los candidatos será sometido a una evaluación de su conocimiento del sistema democrático y sistema electoral boliviano a través de una entrevista.

De la misma manera, esta selección demandará que los candidatos no hayan militado en ningún partido en los últimos diez años de cara al proceso electoral. Tampoco pueden poseer parentesco alguno con los actuales senadores, miembros de los tribunales de Justicia y otras autoridades hasta un cuarto grado de consanguinidad.

“Lo que estamos buscando es que haya personas que realmente sean independientes y que al mismo tiempo tengan la capacidad para poder darle esa confianza y esa tranquilidad al pueblo boliviano de un órgano electoral que le asegure elecciones transparentes”, ha señalado. Por otra parte, Salvador Romero, vocal del TSE designado el lunes por la presidenta interina de Bolivia, dijo que las elecciones en el país andino no podrán celebrarse ante del 22 de enero, que es el día en el que finaliza el mandato de las autoridades electas.

El reglamento y la convocatoria para nuevos vocales del TSE deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa el 28 de noviembre. El proceso de selección de vocales deberá finalizar en un periodo de 20 días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído