José Antonio Colina está convencido que la justicia de EEUU irá detrás de la pista del empresario venezolano

La advertencia de un militar en el exilio al empresario chavista Alejandro Betancourt (Hawkers): «EEUU no es Venezuela, donde con dinero haces lo que te da la gana»

La advertencia de un militar en el exilio al empresario chavista Alejandro Betancourt (Hawkers): "EEUU no es Venezuela, donde con dinero haces lo que te da la gana"
Alejandro Betancourt, Rudy Giuliani, y Donald Trump PD

José Antonio Colina lanzó una dura advertencia contra el empresario chavista Alejandro Betancourt: «A pesar del todo el dinero y los tentáculos que tienes, no podrás hacer lo que te da la gana, porque el sistema de Justicia de Estados Unidos no es como el de Venezuela donde, pagando, pueden hacer lo que quieran». El presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) afirmó que «los medios de comunicación y las cortes de Estados Unidos» están detrás del enriquecimiento del presidente de Hawkers, quien habría contratado a Rudy Giuliani para frenar la investigación judicial que pueda promover la Administración de Donald Trump.

El militar en el exilio recordó que, según la publicación de The Washington Post, Rudy Giuliani tendrá que dar explicaciones sobre la reunión celebrada en Madrid con Alejandro Betancourt López, empresario chavista que amasó una enorme fortuna con la crisis eléctrica sufrida por el país sudamericano a finales de la década pasada. En la misma línea, el diario indicó que Betancourt había contratado a Giuliani para ayudarle en su defensa contra una investigación del Departamento de Justicia estadounidense sobre lavado de dinero y soborno. Se antoja una buena jugada contratar al abogado personal del presidente para defenderse de una investigación llevada a cabo por su propia Administración.

Un mes después, según las fuentes anónimas citadas por el Post, Giuliani era uno de los abogados que defendían a Betancourt en Washington y se reunían con altos cargos del Departamento de Justicia para convencerles de que el empresario venezolano no debía enfrentarse a cargos en el caso, presentado ante la justicia de Florida, sobre una trama de saqueo y blanqueo de 1.200 millones de dólares. Betancourt no se encuentra entre los ocho acusados en el caso pero, según publicó el Miami Herald, se le menciona como conspirador.

Giuliani suele jactarse de que no obtiene beneficio económico de su trabajo pro bono para el presidente. Pero casos como este revelan cómo sigue ofreciendo sus servicios, simultáneamente, a clientes extranjeros con intereses ante la Administración estadounidense. Servicio público e interés económico privado se mezclan reiteradamente en la carrera del exalcalde de Nueva York. Pero en esta ocasión, en medio del proceso de impeachment de Trump, el asunto adquiere una nueva dimensión: además de ejercer de abogado del presidente, según han declarado varios testigos, Giuliani asumía en el extranjero una suerte de representación no oficial de Estados Unidos.

The Wall Street Journal publicó que la fiscalía de Nueva York está investigando los negocios de Giuliani en el marco de una causa por financiación ilegal de campaña contra dos asociados suyos, Lev Parnas e Igor Fruman. Parnas y Fruman, empresarios inmobiliarios en Florida y de origen ucranio y bielorruso, respectivamente, trabajaron con Giuliani, además de en otros negocios privados, en sus esfuerzos para que el Gobierno de Kiev investigara a los rivales demócratas de Trump. El 9 de octubre, fueron detenidos en el aeropuerto de Dulles, junto a Washington, acusados de dirigir fondos de un Gobierno extranjero a políticos estadounidenses. Ambos, según el Post, se alojaron también en la finca de Betancourt en la provincia de Toledo, cuando viajaron para reunirse con Yermak en un hotel de Madrid.

No es la primera que Venezuela sale a relucir en las investigaciones del impeachment. La experta en Rusia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fiona Hill, en su testimonio a puerta cerrada previo a su comparecencia pública del pasado jueves, aludía a un vínculo venezolano. “Me dijeron que los mismos individuos que han sido imputados [Parnas y Fruman] habían estado interesados, en diferentes momentos, en inversiones de energía en Venezuela y que esto era bastante conocido», dijo Hill, según la transcripción de su primer testimonio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído