El régimen de Nicolás Maduro sigue modernizando su sistema de torturas para los opositores y presos políticos. La abogada venezolana Tamara Suju denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las personas detenidas en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) son sometidas a “vejación física y maltrato psicológico” para afectar su integridad y cordura.
“Los han privado de alimento y agua, los han hecho defecarse encima por días y así los humillan y los presentan en los tribunales”, dijo durante la presentación del Informe anual de tortura sistemática en Venezuela 2019. Asimismo, aseguró que los detenidos han perdido entre 15 y 30 kilos debido a las condiciones y torturas a las que son sometidos “sin descanso”. Agregó que estas se aplican sin importar el rango militar o político.
“Militares de alto rango, comandantes, coroneles y generales son torturados por tenientes y subtenientes mientras permanecen fuertemente esposados”, detalló. Además, afirmó que las consecuencias de las torturas dejan marcas en las personas a las que sometes a estos delitos pues no son atendidos por personal médico, lo cual ha causado deformaciones permanentes.
“Son sometidos a largos periodos de torturas sin descanso. Jamás son atendidas médicamente lo que produce que la victima cambie su postura corporal y se convierta en deformaciones permanentes”, expresó. Por otra parte, destacó que entre los patrones de tortura que más se registraron están las ataduras por largos periodos, asfixias, ahogamientos, descargas eléctricas, colgamientos con grúas o cuerdas, violencia sexual e intoxicación por drogas.
Por último, reveló que los torturadores o colectivos cuentan con nuevos lugares “clandestinos” y “cavas” para torturar a los detenidos con el fin de obtener confesiones o acusaciones hacia otras personas.
Presentación de @TAMARA_SUJU de @caslainstitute sobre informe de tortura en #Venezuela. #OEAconVzla (3/3)pic.twitter.com/YdYiiFeT0d
— Radio Caracas Radio (@RCR750) December 12, 2019