El gobierno interno de Bolivia está analizando la corrupción detrás de Evo Morales

Bolivia pone la mira sobre Monedero y Gentili: investiga por corrupción a una consultora vinculada a figuras de Podemos

Bolivia pone la mira sobre Monedero y Gentili: investiga por corrupción a una consultora vinculada a figuras de Podemos
Juan Carlos Monedero y Evo Morales PD

Juan Carlos Monedero se mostró muy nervioso con la salida de Evo Morales del poder. El exasesor del chavismo ahora está en el punto de mira del nuevo gobierno interino, que ha abierto una investigación sobre ocho contratos del Ejecutivo de Evo Morales con la consultora Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero, según publica Luca Costantini. Se trata de contratos por varios servicios que alcanzan un montante de 1,5 millones de euros y en los que el nuevo Ejecutivo boliviano ve posibles delitos de “uso indebido de influencias”, “conducta antieconómica” y “negociaciones incompatibles con la función pública”. La consultora Neurona ha trabajado también en las campañas electorales de Podemos, tanto en las elecciones autonómicas como en las generales de abril, como desveló Vozpópuli.

En el ojo del huracán ha entrado Gisela López, la exministra de Comunicación del tercer gobierno de Morales. La actual ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, ha afirmado oficialmente el pasado 2 de diciembre que aunque “la exministra masista ha huido [a Argentina], vamos a activar todos los mecanismos de la justicia para que ella y sus cómplices en algún momento respondan por la corrupción y los delitos anexos que se cometieron».

La investigación apunta a que el 70% del gasto del Ministerio de Comunicación durante la época de Morales se dirigió a financiar la campaña del candidato y presidente. Y que algunos de esos contratos recayeron en Neurona, a veces incluso sin licitación pública, tal y como recoge la prensa boliviana.

«La mayoría para producir audiovisuales, para la estrategia ‘Mar para Bolivia’. Fue una contratación directa, fue claramente un acto de favorecimiento con recursos públicos, a estas personas que llegaron a hacer proselitismo», dijo el senador Óscar Ortiz, quien inició la investigación de este caso en marzo. Actualmente son auditados 90 casos de contrataciones realizadas por el Ministerio de Comunicación, entre ellos el gasto del presupuesto de esta entidad.

Neurona Consulting es una consultora que se fundó en México y que ha trabajado en campañas electorales con el partido de Morales, el de Andrés Manuel López Obrador y hasta Nicolás Maduro. Se trata de una empresa fundada por César Hernández Paredes, y a la que se incorporó Monedero, uno de los fundadores de Podemos y persona de máxima confianza de Pablo Iglesias. Según fuentes de Podemos también el ex jefe de gabinete de Iglesias, Pablo Gentili, está relacionado con esta empresa, que solo del Gobierno de Morales habría recaudado más de un millón de euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído