Hernán Solís Morales formó parte del gobierno liderado por el fraudulento expresidente

Bolivia captura al primo de Evo Morales por sedición y terrorismo

Bolivia captura al primo de Evo Morales por sedición y terrorismo
Hernán Solís Morales PD

La justicia de Bolivia no cesa en sus esfuerzos por sancionar a quienes realizaron prácticas irregulares bajo el régimen de Evo Morales. A pesar de que el fraudulento expresidente tiene una orden internacional de captura, Argentina ha afirmado que no lo entregará a las manos de los órganos de seguridad. Sin embargo, no corrió con la misma suerte un familiar del exmandatario, quien ha sido capturado por parte de la policía boliviana.

Se trata de Hernán Solís Morales, primo del expresidente Evo Morales, quien fue detenido este viernes 20 de diciembre de diciembre por estar involucrado en un caso de terrorismo y audio. “Lo hemos trasladado hasta el Ministerio Público para leerle sus derechos”, informó Fernando Guarachi, mayor de la policía de La Paz.

En este sentido, las autoridades del Ministerio Público de La Paz, Bolivia, revelaron que la aprehensión del exmandatario boliviano se efectuó cuando se presentó ante el ente para declarar al respecto.

Además, destacaron que Solís fue uno de los involucrados hallados por medio de una investigación que inició el 22 de noviembre por parte del Ministerio de Gobierno contra Evo Morales. Es importante destacar que anteriormente Solís Morales formó parte de los funcionarios que trabajaron en el Ministerio de la presidencia.

Nuevas irregularidades

El equipo de la presidenta Jeanine Áñez acusó al fraudulento exmandatario de cobrar hasta 20.000 dólares a cambio de nombrar jueces a dedo.

«Tenemos denuncias de cómo se ponía o elegía a los jueces. Tenemos denuncias de que para ser juez en este país uno tenía que pagar 20.000 dólares». Así lo indicó el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en una rueda de prensa.

Coimbra ha indicado que por esta razón «más de dos tercios de los jueces son transitorios», porque «eran manejados por el anterior Gobierno». «Los ponían a dedo y los sacaban cuando no querían actuar a la voluntad del Ejecutivo», ha explicado.

El titular de Justicia ha avanzado que el nuevo Gabinete se basará en el reglamento interno de la judicatura para confirmar o echar a los jueces interinos. «Se deben valorar los méritos de los profesionales y hacer evaluaciones psicológicas y psiquiátricas (…). Debe haber una selección transparente», ha defendido.

El Gobierno de Áñez ha amenazado con denunciar a Morales por sedición y terrorismo, acusación que finalmente ha formalizado la Fiscalía actuando de oficio, además de por corrupción.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las «irregularidades» en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero la semana pasada recaló en Argentina como refugiado, tras una breve escala en Cuba por razones médicas.

Fuentes de la Casa Rosada consultadas por el portal de noticias argentino Infobae han contado que el nuevo Gobierno argentino de Alberto Fernández «no entregará por ningún motivo» a Morales. «Vamos a proteger a Evo porque corresponde hacerlo en su calidad de refugiado y porque todo el pedido de detención es una farsa», han dicho.

Defensa a la española

El propio Evo Morales, refugiado en Argentina, señaló este jueves 19 de diciembre que ejercerá acciones legales para dejar sin efecto la orden de captura emitida en su contra desde Bolivia, y que el equipo elegido para dicha labor estará liderado por Baltasar Garzón.

“Constituimos un equipo internacional, con el doctor Baltasar (Garzón) en Europa”, dijo Morales luego de que fuera acusado formalmente por “sedición y terrorismo” por la fiscalía boliviana. “Vamos a actuar jurídicamente contra esta orden de aprehensión que no es constitucional ni legal”, advirtió en relación al servicio que le prestará el exjuez español, para contrarrestar la medida impulsada por los fiscales de La Paz, Jhimmy Almanza y Richard Villaca, que ordena a fiscales, policías y funcionarios públicos que detengan y conduzcan a Evo Morales ante las oficinas de la fiscalía boliviana.

 

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído