AMÉRICA LATINA

Bolivia ya es parte del Grupo de Lima y se suma a la presión contra el dictador Nicolás Maduro

El Gobierno interino de Jeanine Áñez hizo el anuncio este domingo

Bolivia ya es parte del Grupo de Lima y se suma a la presión contra el dictador Nicolás Maduro
Jeanine Áñez (imagen ilustrativa).

Bolivia ha dado a conocer este domingo 22 de diciembre que ya es parte del Grupo de Lima, la agrupación de países que busca una salida a la crisis generada por la dictadura de Nicolás Maduro. El Ministerio de Relaciones exteriores del país informó su decisión y confirmó que:

“Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Fue fundado en agosto de 2017 en la capital peruana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela y exigir la liberación de los presos políticos.

La última reunión se produjo el 8 de noviembre en Brasilia en procura de encontrar fórmulas y desbloquear la crisis venezolana a través de unas elecciones libres exhortando a Cuba a que abandone al régimen de Nicolás Maduro.

En este grupo multinacional participa en representación de Juan Guaidó, el comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, quien manifestó que «lo que se le pide a Cuba es que deje de ser el problema» y que olvide sus planes de conquista de Venezuela.

Borges manifestó que Cuba y Venezuela financian a grupos violentos y las protestas registradas en Chile, Ecuador y Colombia y aseguró que en América Latina existen –antes de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre – cuatro dictaduras: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído