El escritor peruano tilda de "tragedia" lo que ocurre en Argentina

Mario Vargas Llosa ve «vocación suicida» en la victoria del peronismo en Argentina

Mario Vargas Llosa ve "vocación suicida" en la victoria del peronismo en Argentina
Mario Vargas Llosa PD

Mario Vargas Llosa está convencido de que el triunfo electoral del presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue una «tragedia» para el país latinoamericano. El premio Nobel de Literatura analizó en una entrevista divulgada por el diario ‘Estado de Sao Paulo’ la victoria del peronismo y el impacto que tendrá a futuro.

El escritor peruano destacó ante el periódico brasileño “esa vocación suicida de los argentinos es algo verdaderamente extraordinario, pues ya se sabe que todos los problemas actuales del país fueron causados por el peronismo».

A Vargas Llosa le parece «impresionante» que los electores argentinos devolvieran al poder, según dijo, a «esas personas que producen una política absolutamente catastrófica».

«Los argentinos van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri, claro que no fue un Gobierno perfecto, pero, aun así, no habría sido peor de lo que está por venir», vaticinó.

El Premio Nobel de Literatura 2010 también se refirió al estallido social en Chile, el cual le sorprendió porque consideraba al país austral un «caso de éxito» en el contexto latinoamericano. «Las bases materiales no justifican este tipo de protestas, pero algo falló. La impaciencia de la clase media que se descubre como limitada e imposibilitada de alcanzar el progreso por causa de un sistema de privilegios es una explicación», analizó.

El escritor Mario Vargas Llosa también se refirió al estallido social en Chile, el cual le sorprendió porque consideraba al país austral un «caso de éxito» en el contexto latinoamericano.

«En ese campo, Chile no evolucionó como debería y no creó un sistema de educación y de salud públicos al nivel de la privada. Es una hipótesis para intentar explicar algo muy sorprendente», completó.

Apoyo al chavismo

El embajador Carlos Mario Foradori, representante permanente extraordinario y plenipotenciario ante la ONU, cuestionó las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen chavista:

“Agradecemos a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Argentina apoya la intervención conjunta pronunciada minutos atrás por el Perú en nombre de un conjunto de países proponentes y copatrocinadores de la resolución 42/25. Al respecto, mi país desea manifestar que nuestra preocupación debe incorporar la dimensión de los derechos económicos, sociales y culturales. En tal sentido el impacto de las sanciones económicas, comerciales y financieras sobre la economía venezolana es indubitable teniendo efectos concretos sobre la población más vulnerable. Muchas gracias, señor presidente”.
De esta forma, la Argentina sólo apoyó la declaración manifestada por Perú, a nombre de un grupo de países miembros del Grupo de Lima, pero no la suscribió.

La resolución a la que hace referencia Foradori es la que lleva fecha de septiembre de 2019 en la que se relatan las atrocidades que comete el régimen conducido por Maduro. En rigor, todos los informes de Bachelet hicieron mención al impacto que las sanciones económicas contra miembros del régimen podrían tener sobre la economía de la dictadura.

“Una vez más escuchamos la descripción de las innumerables violaciones y abusos de derechos humanos que se cometen diariamente en Venezuela y la grave situación de millones de personas en ese país. La aguda crisis social, política y humanitaria desencadenada hace varios años ha llevado a que más de 4.6 millones de personas hayan dejado su país en los últimos cuatro años y que miles lo sigan haciendo”, dijo la embajadora Silva Elena Alfaro Espinosa de Perú en una declaración mucho más contundente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído